Foto: Ryan DeBerardinis/Shutterstock
En 2020, la empresa matriz de la moneda XRP, Ripple Labs Inc, fue demandada por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC). El organismo de control determinó que Ripple estaba cometiendo un delito al vender XRP sin registrar, lo que recientemente fue invalidado parcialmente por la juez Angelina Torres. Por ello, el abogado de Ripple, John Deaton, se pregunta qué habría ocurrido si la SEC nunca hubiera demandado a Ripple.
La retirada de XRP de Coinbase costó mucho
La cotización de XRP experimentó una subida increíble tras la sentencia de la juez Angelina Torres el 13 de julio. La SEC había demandado a Ripple Labs alegando que el XRP era un «valor». Para ofrecer valores, una empresa necesita registrarse en la SEC. Sin embargo, Torres decidió que el XRP no puede considerarse un valor si se vende en bolsas o mediante algoritmos.
Con esto, Ripple obtuvo un derecho parcial dentro del pleito. Determinó que Ripple cometió una infracción cuando vendió la moneda directamente a los inversores. Sin embargo, éste no ha sido el caso durante años. Por ello, Deaton se siente frustrado con la demanda y su curso.
En un hilo en X (antiguo Twitter), Deaton compartió una serie de fotos. Entre ellas, varias capturas de pantalla del exchange de criptomonedas Coinbase, antes de la demanda. En el sitio de la plataforma, el XRP era muy elogiado. Sin embargo, tras la demanda, Coinbase se vio obligada a retirar la moneda de la plataforma. Según Deaton, eso le costó a Ripple muchos clientes y causó bastante daño a su reputación.
The point here is this: What could have happened regarding adoption of #XRP during the last 3 years, if the lawsuit was never filed? 🤷♂️
Would Coinbase today be announcing it acquired a stake in Ripple, instead of @circle? 🤷♂️
But I do know, despite Ripple’s continued and… https://t.co/pGzOaWsGZX
— John E Deaton (@JohnEDeaton1) August 22, 2023
La incoherencia de la SEC frustra
Recientemente, Coinbase anunció que iba a comprar una participación en Circle, la empresa que está detrás de la stablecoin USD Coin (USDC). Deaton se refiere a ello así en su post:
«¿Habría anunciado hoy Coinbase que ha comprado una participación en Ripple, en lugar de Circle?».
El abogado que representa a los inversores de XRP ante los tribunales cree que la SEC utilizó la demanda como un «arma». Según él, había pruebas claras de que Coinbase se sentó con la SEC antes de adoptar XRP. Entonces la SEC dio luz verde. Dos años más tarde, a pesar de ello, el organismo de control se pronunció enérgicamente en contra cuando presentó una demanda contra Ripple.
Por tanto, su incoherencia frustra enormemente a Deaton. Lo que está claro, según él, es que Ripple habría estado en un nivel de adaptación muy diferente si no se hubiera presentado la demanda. Por tanto, está muy contento con la sentencia positiva. Es posible que los inversores en XRP que vendieron la moneda en su punto álgido en julio también lo estén. Fue entonces cuando la moneda subió más de un 60%.