Foto: DUSAN ZIDAR/Shutterstock
La sangre corre por las calles del mundo financiero. Los mercados bursátiles y de criptomonedas están recibiendo grandes golpes. Por ejemplo, el precio de Ripple (XRP) cayó un 20% en 48 horas.
Además, la actividad de la red ha disminuido más de un 60% desde enero. ¿Qué está ocurriendo?
XRP: del optimismo a la decepción
Mientras que XRP experimentó un repunte de precios justo el invierno pasado, la situación parece muy diferente al comienzo de la primavera. El precio de XRP ha caído bruscamente y hay menos actividad en la red. Entre el 16 de enero y el 3 de abril de 2025, el número de direcciones activas de XRP cayó de 63.389 a 22.859. El descenso del 65% puede verse en este gráfico de CryptoQuant:

A finales de 2024, el Bitcoin (BTC) y las altcoins iban viento en popa. Los inversores privados y las instituciones eran optimistas y esperaban que la nueva administración estadounidense adoptara políticas favorables a las criptomonedas.
El XRP sorprendió a propios y extraños al subir un 485% entre noviembre y enero. Además, el número de direcciones XRP activas aumentó un 432,6% durante este periodo.
En efecto, el presidente Donald Trump ha aplicado políticas favorables a las criptomonedas desde que asumió el cargo en enero. Al mismo tiempo, la administración ha lanzado una guerra comercial que está creando miedo e incertidumbre en los mercados financieros. Como resultado, el cohete XRP que parecía ir camino de la luna ha regresado al planeta Tierra.
¿Por qué cayó bruscamente el precio del XRP?
La gran subida del precio del XRP en noviembre creó euforia entre los inversores. Al mismo tiempo, los analistas ya advertían entonces de una posible caída del precio. Las rápidas entradas de capital suelen implicar a nuevos inversores. Confían en la criptomoneda, esperan una nueva subida o se dejan llevar por el FOMO.
Durante la explosión del precio del XRP, la «capitalización de mercado realizada» se duplicó, pasando de 30.100 millones de dólares a 64.200 millones. Este es el valor de mercado realizado, donde los criptoanalistas miran el dinero invertido en un periodo determinado. Los datos de Glassnode muestran que 30.000 millones de dólares de los 64.200 millones de dólares fluyeron hacia XRP en 6 meses.
Entre noviembre y enero, los inversores minoristas entraron en XRP en masa. Casi el 63% de la «capitalización realizada» procedía de este grupo. Según los criptoanalistas, se trata de un ejemplo de especulación a corto plazo. Esto conlleva riesgos. Los que entran justo después de una fuerte subida de precios tienen más probabilidades de sufrir pérdidas.
La caída de las criptomonedas ha afectado duramente a los inversores tardíos. Muchos inversores que invirtieron en XRP en diciembre o principios de enero están ahora «bajo el agua». Esto significa que si sus criptomonedas se venden, sufrirán pérdidas. Sin embargo, también están apareciendo informes positivos sobre «X»:
#XRP $XRP #XRPUSDT #XRPUSD #ripple
Weekly close above 1.60$ is still positive for the long term pic.twitter.com/WAbhqXCP3C— Calculated Risk Report (@RiskReport) April 7, 2025
A pesar de toda la negatividad, también hay esperanza
Lo que algunos criptoanalistas advirtieron ya es una realidad. El optimismo entre los inversores de XRP se ha convertido en pesimismo. Por ejemplo, los criptooperadores han estado vendiendo con pérdidas con mayor frecuencia desde enero. Junto con la disminución de la actividad de la red, esto es un signo de menor confianza en el cripto.

El Índice de Miedo y Codicia del mercado de criptomonedas se sitúa actualmente en «miedo extremo». Los datos recientes de Coinglass no ayudan a cambiar esta situación. En 24 horas, nada menos que 442.850 operadores fueron liquidados. En total, se esfumaron 1.370 millones de dólares.
Especialmente en un mercado al rojo vivo, es importante mantenerse positivo. Por ejemplo, es una buena noticia para XRP que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) decidiera retirar la demanda contra Ripple, la empresa detrás de XRP.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X