Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
El Gobierno estadounidense parece tener en el punto de mira a Tether (USDT), la mayor stablecoin del mundo por capitalización bursátil. Así lo informó Brad Garlinghouse, CEO de Ripple (XRP), durante un reciente episodio del podcast World Class el 10 de mayo. Dijo que el impacto que esto podría tener en el mercado de criptomonedas es difícil de predecir.
Ripple mira al futuro de Tether
Garlinghouse subrayó que Tether desempeña un papel crucial en el ecosistema de las criptomonedas. Añadió que las acciones de Estados Unidos contra Tether podrían ser parte de un escenario más amplio que aún no se ha desarrollado. «Está claro que el gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas contra Tether», dijo Garlinghouse, sin nombrar las acciones específicas que Estados Unidos podría tomar.
El reciente interés de las autoridades estadounidenses por Tether ya surgió el año pasado a raíz de las preocupaciones planteadas por los senadores Cynthia Lummis y French Hill. Estos instaron al Departamento de Justicia a evaluar a fondo los vínculos de Tether con un posible apoyo al terrorismo. La propia Tether respondió afirmando que siempre ha cooperado con las fuerzas del orden y que seguirá haciéndolo.
¿Una advertencia para el mercado de criptomonedas?
Garlinghouse advirtió además de un posible nuevo «acontecimiento de cisne negro» en el sector de las criptomonedas, similar al reciente colapso de FTX y las posteriores revelaciones de fraude. «Definitivamente habrá otro evento de este tipo, eso es 100% seguro», dijo Garlinghouse. Cuándo y de qué manera ocurrirá esa otra catástrofe, Garlinghouse obviamente no lo sabe.
Tether ha sido criticada en el pasado por su falta de transparencia sobre las reservas que respaldan la stablecoin. En respuesta, la empresa ha publicado informes trimestrales en los últimos años. En 2021, Tether pagó una multa de 41 millones de dólares a la Commodity Futures Trading Commission después de que se descubriera que la empresa solo tenía reservas fiat suficientes para cubrir USDT emitidas el 27,6% de los días entre junio de 2016 y febrero de 2019.
Planes de futuro del XRP
Mientras tanto, Ripple planea lanzar su propia stablecoin en 2024. Este podría ser un movimiento estratégico que coloca a Ripple en una posición fuerte, especialmente si USDT sufre más presión. Si los EE.UU. realmente introducen medidas estrictas contra Tether, podría afectar no sólo a Tether, sino a todo el sector. Sigue siendo un desarrollo que es, como sugiere Garlinghouse, «interesante echarle un ojo».