Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
Brad Garlinghouse, consejero delegado de Ripple, se pronunció recientemente sobre la stablecoin Tether (USDT). Al hacerlo, recibió críticas considerables del consejero delegado de Tether, Paolo Ardoino, y de Samson Mow, consejero delegado de Jan3, entre otros.
Garlinghouse declaró que «el gobierno estadounidense va a por Tether». Con esto, el CEO de Ripple sugirió que el gobierno quiere más control sobre los emisores de stablecoin que emiten criptomonedas respaldadas por dólares estadounidenses. Según él, Tether es el mayor actor en este mercado.
Tether ha estado bajo presión durante algún tiempo y ha sido acusado de no auditar adecuadamente o cubrir completamente sus stablecoins. También existe la preocupación de que la empresa esté manipulando el mercado al crear USDT de la nada.
Reacciones violentas
Paolo Ardoino respondió a las declaraciones acusando a Brad de ignorancia. Calificó a Garlinghouse de «CEO desinformado». Además, Samson Mow también criticó a Garlinghouse, diciendo que debería dejar los ataques a los «bots de XRP», dando a entender que los comentarios de Garlinghouse carecían de fundamento.
Brad Garlinghouse se defendió diciendo que no estaba atacando a Tether, sino haciendo hincapié en que considera a Tether una parte enormemente importante del ecosistema.
La propia stablecoin de Ripple
Las críticas del CEO de Ripple se producen en un periodo en el que la empresa criptográfica también está trabajando en su propia stablecoin. Esta stablecoin, llamada RLUSD, estará inicialmente disponible en las blockchains XRP y Ethereum (ETH), con un lanzamiento previsto para finales de este año.
David Schwartz, Director de Tecnología de Ripple, dijo que el creciente interés por las stablecoins y las crecientes críticas a Tether fueron los factores que impulsaron el lanzamiento. A pesar de la competencia de USDT de Tether y USDC de Circle, que actualmente dominan el mercado de stablecoins, Ripple cree que hay espacio para múltiples actores.
La stablecoin RLUSD estará respaldada por dólares en efectivo, bonos del gobierno estadounidense a corto plazo y otros activos equivalentes. Ripple ofrecerá auditorías mensuales de estas reservas realizadas por una parte externa para garantizar la transparencia y la confianza, evitando situaciones como el fiasco de Terra.