Foto: Tada Images/Shutterstock
El crypto exchange estadounidense Coinbase ha anunciado recientemente que los usuarios de Nueva York pueden volver a operar con XRP. La negociación ha estado interrumpida durante más de nueve meses.
El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, reveló a través de un post en X que Coinbase ha estado en conversaciones con el estado de Nueva York durante algún tiempo para volver a permitir el comercio de XRP en el estado. «Os hemos escuchado y lo hemos conseguido -dijo-. Podemos anunciar que estamos de vuelta», dijo Grewal.
XRP trading on @coinbase is available again in NY. We heard you and put in the work in strong partnership with the State. And now the word can be put out— we are back up.
— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) May 23, 2024
Retos legales y nueva cotización del XRP
Un periodo de mucho revuelo precedió a la reanudación de la negociación de XRP. Desde la demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) contra Ripple Labs en 2022, la negociación de XRP se ha detenido en muchos crypto exchanges estadounidenses.
La jueza Analisa Torres cambió eso en 2023 después de una larga espera. Dictaminó que las ventas secundarias de XRP no podían considerarse valores. Esa sentencia hizo que Coinbase y otras bolsas pudieran volver a permitir la negociación de XRP a partir de entonces.
Demanda contra XRP
Ese no fue inmediatamente el caso en muchas jurisdicciones de Estados Unidos, incluida dua en el Estado de Nueva York. En el Estado de Nueva York es muy difícil que te permitan operar como gestor de activos de clientes. Para ello, las empresas de criptomonedas deben cumplir requisitos muy estrictos y poseer lo que se conoce como una BitLicence. Se trata de una de las licencias de funcionamiento más difíciles y caras de Estados Unidos.
En 2023, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) retiró a Ripple Labs de su lista, conocida como «Greenlist», de empresas autorizadas para gestionar depósitos de clientes. Como consecuencia, Coinbase se vio obligada a interrumpir la negociación con XRP.
XRP ha estado disponible en Estados Unidos a través de Coinbase desde 2019. Por lo tanto, aunque el comercio se reanudó en gran parte de los EE. UU. Un año después de la demanda de la SEC, las restricciones para los usuarios de Nueva York se mantuvieron hasta ahora. Esto ahora ha cambiado.