Foto: Tada Images/Shutterstock
Recientemente se pudo leer en Crypto Insiders que Ripple (XRP) está argumentando una multa menor señalando las multas presentadas contra Terraform Labs. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha respondido ahora a los argumentos de Ripple..
SEC vs XRP
Ripple (XRP) lleva en litigio con la SEC desde finales de 2020. Ripple violó las leyes de valores de Estados Unidos al vender XRP sin las licencias adecuadas. Esto se debe a que la SEC considera que los tokens de XRP son valores.
Sin embargo, el tribunal dictaminó el año pasado que las ventas secundarias de XRP no están cubiertas por esta ley, pero sí las institucionales. La SEC propuso recientemente al tribunal una multa de hasta $2.000 millones en total por infringir la ley.
Ripple cree que esta multa es demasiado alta y, en una carta reciente al tribunal, comparó el caso con el acuerdo de Terraform Labs. La empresa detrás de la colapsada Terra (LUNA) debe pagar una multa de $4.500 millones.
La SEC ha rechazado ahora el argumento de Ripple, que pedía una multa menor. Según el regulador, comparar este caso con el de Terraform Labs es como comparar manzanas con naranjas.
No hay comparación entre Ripple y Terra
El 13 de junio, Ripple volvió a indicar al tribunal que la multa civil no debería superar los $10 millones. La SEC había propuesto una sanción civil de $876,3 millones. A eso habría que añadir 198,2 millones en intereses y otros $876,3 millones en beneficios obtenidos ilegalmente. Esto eleva el total a casi $2.000 millones, una multa exorbitante.
El acuerdo de $4.500 millones con Terraform Labs incluye una multa civil de $420 millones. Ripple argumenta que los $420 millones de multa civil para Terraform Labs equivalen aproximadamente al 1,27% de sus ingresos brutos de $33.000 millones y, por lo tanto, también significa que Ripple tendría que pagar una multa mucho menor.
Sin embargo, la SEC declaró el 14 de junio que no es una buena comparación. El regulador afirma que los beneficios brutos de Terraform Labs procedentes de actividades ilícitas ascienden a unos $3.500 millones. La multa de $420 millones representa entonces el 12% del importe total. La SEC también afirma que el importe de la multa a Terraform Labs se fijó porque la empresa está en quiebra, hay que devolver el dinero a los inversores y se ha despedido a los ejecutivos.
El regulador estadounidense también indicó que la multa de Ripple sería de $102,6 millones si se toma la misma proporción. La SEC concluyó con: «Por lo tanto, una multa más baja no cumpliría los objetivos de las leyes de sanciones civiles.»