Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
El pasado jueves, un juez dictaminó que los tokens XRP de Ripple no pueden considerarse valores. Al menos, cuando los XRP se negocian en crypto exchanges. Esta es una gran victoria para Ripple, pero la gran pregunta ahora es si la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) impugnará este fallo. Según la conocida inversora de capital riesgo Kathryn Haun, este escenario es muy poco probable.
La SEC quiere confusión en las criptomonedas
Brad Garlinghouse, consejero delegado de Ripple, ya especuló este fin de semana con que un nuevo proceso de apelación podría llevar años. Kathryn Haun, fundadora de Haun Ventures y miembro del consejo de Coinbase, también se pronunció sobre la situación a través de Twitter.
Según Haun, aún está por ver si la SEC recurrirá. La razón es la motivación de la SEC. Una apelación sugeriría que la SEC quiere claridad legislativa, y según Haun, esto es exactamente lo que la SEC no quiere. En su lugar, para contrarrestar la adopción de criptomonedas, la SEC quiere confusión, dejando a los inversores institucionales al margen.
«Todo es posible, pero un recurso inmediato parece poco probable. [La SEC] tendría entonces que pedir al tribunal que dividiera esta decisión, y soy escéptico de que la SEC realmente quiera claridad jurídica.
La Comisión se está beneficiando de la confusión actual y perder esto en apelación sólo pondría en peligro toda su agenda. Así que me sorprendería que la SEC apelara ahora».
Como miembro del consejo de Coinbase, sin embargo, es cualquier cosa menos imparcial en este asunto legal. También lo es, por supuesto, el CEO de Ripple, Garlinghouse, que recientemente hizo una declaración similar sobre la ambigüedad regulatoria:
«Sabían que había confusión. Hicieron cosas puramente para aumentar esta confusión. La SEC prefirió el poder y la política al buen gobierno y a proporcionar una legislación clara».
La batalla de Ripple aún no ha terminado
Si bien el fallo del juez es una gran noticia para los inversores de XRP, la demanda aún no ha terminado. Si bien el juez dictaminó que XRP no es un valor en ventas secundarias, también dictaminó que Ripple violó la ley de valores cuando vendió XRP directamente a instituciones. Así que, por ahora, queda por ver si la SEC impugnará la decisión judicial y cuándo lo hará.
Además, la batalla entre la SEC y el sector de las criptomonedas ciertamente no ha terminado. Por ejemplo, el propio exchange Coinbase también está inmerso en un pleito con la comisión. El banco estadounidense JPMorgan ya afirmó que la decisión judicial es muy útil para Coinbase en su demanda.