La SEC no recurre sobre la condición de no valor de XRP
Foto: Sharaf Maksumov/Shutterstock
Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) apeló la sentencia en el caso contra Ripple, como mencionamos en noticias anteriores sobre Ripple. La parte principal de este fallo se refería a que XRP, el token de Ripple, no era un valor. Dado que la SEC no está impugnando esto, Ripple espera que la apelación no sea una amenaza para la empresa.
La apelación de la SEC no es una amenaza para Ripple
En X (Twitter), el abogado de Ripple James K. Filan compartió la apelación de la SEC:
#XRPCommunity #SECGov v. #Ripple #XRP The @SECGov has filed the Civil Appeal Pre-Argument Statement (Form C) with attachments.https://t.co/LpSFIjMZhC
— James K. Filan 🇺🇸🇮🇪 (@FilanLaw) October 17, 2024
Stuart Alderoty, Director Jurídico de Ripple, respondió diciendo que el hecho de que la SEC no haya apelado el fallo de XRP no tiene ningún efecto. Alderoty reveló:
«Esa decisión se mantiene como ley del país».
Según la presentación, la apelación de la SEC se refería a las acusaciones contra Brad Garlinghouse y Chris Larsen, CEO y fundador de Ripple, alegando que los ejecutivos habían violado las leyes de valores al ofrecer y vender XRP. Al hacerlo, la presentación informaba de que Garlinghouse y Larsen habían «ayudado e instigado a Ripple a violar esas disposiciones».
La apelación de la SEC cuestiona la decisión del tribunal de conceder un juicio sumario parcial a favor de los demandados, incluidas las ventas de XRP en exchanges, las ventas personales de Garlinghouse y Larsen, y la distribución de XRP a cambio de comisiones no monetarias de Ripple. La SEC declaró en la apelación:
«Estas cuestiones deben revisarse de nuevo».
¿Cuánto durará el caso?
Podría pasar mucho tiempo antes de que se resuelva el caso entre Ripple y la SEC estadounidense. Parecía haber terminado por un tiempo antes de que la SEC presentara su apelación, pero esto era demasiado bueno para ser cierto. Poco antes de la fecha límite, la SEC decidió apelar de todos modos, lo que volvió a crear incertidumbre para XRP.
El hecho de que la SEC no persiguiera el estatus de XRP como no valor significa que el token está básicamente fuera de su jurisdicción. Se trata de un avance significativo para Ripple, ya que deja a la SEC sin apenas terreno en el que apoyarse.
En cualquier caso, ha ampliado considerablemente el caso, y se espera que el proceso de información finalice en julio de 2025. Es probable que el caso no se resuelva hasta finales de 2026 o incluso 2027.