Foto: rafapress/Shutterstock
El Banco Central de Montenegro (CBCG) se ha asociado con Ripple para desarrollar una estrategia de lanzamiento de una moneda digital en el país, posiblemente una Moneda Digital del Banco Central (CBDC) o una stablecoin.
El país ha utilizado el euro como moneda desde su introducción en 2002, a pesar de no formar parte de la eurozone.
Cooperación con Ripple para la CBDC
Según un comunicado de prensa, la cooperación está en consonancia con los objetivos del banco central encaminados a digitalizar aún más el sector de los servicios financieros del país y proporcionar a sus ciudadanos acceso a un mundo digital mejorado.
Con ello, el Banco Central de Montenegro sigue al Banco Central Europeo y a una lista de más de 100 países que están explorando actualmente los CBDC para múltiples casos de uso, como pagos transfronterizos eficientes, política monetaria actual, inclusión financiera más amplia y mejora de la seguridad de los pagos.
Radoje Zugic, gobernador del CBCG, indicó que el banco central trabajará con el gobierno del país y su mundo académico para probar la funcionalidad y el potencial de la blockchain que se utilizará para el proyecto.
También señaló que el CBCG analizará las ventajas y los riesgos de las CBDC o stablecoins nacionales en relación con la disponibilidad de medios de pago electrónicos, la seguridad, la eficacia, el cumplimiento de la normativa y, especialmente, la protección de los derechos y la privacidad de los usuarios finales.
James Wallis, vicepresidente de RippleX para el compromiso con los bancos centrales y los CBDC, dijo lo siguiente sobre la nueva asociación:
»Estamos encantados de que el CBCG haya elegido a Ripple para ayudar a lanzar su primera moneda digital y seguir abordando los objetivos financieros clave del país».
Wallis indicó además que el proyecto se lanzará este mes y que podemos esperar más detalles sobre el proyecto a finales de año.
Subida del XRP impulsada por los inversores minoristas
En la última semana y media de marzo, el token de Ripple, XRP, se disparó hasta un 50%. Según un análisis de Kaiko, un proveedor de criptodatos con sede en París, fueron sobre todo los inversores particulares los que contribuyeron a esta subida. Al mismo tiempo, las ballenas habrían creado presión vendedora en el mercado.
XRP consiguió superar a otras criptomonedas como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), ya que los inversores esperan y especulan sobre un resultado positivo para Ripple en la persistente demanda contra la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).