Garlinghouse califica la decisión de irracional y perjudicial
Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
En verano de 2023, un juez estadounidense dictó sentencia en el litigio entre la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador financiero, y Ripple, la empresa detrás de XRP.
El verano pasado, un año después, se determinó la sentencia . Dado que la SEC no puede estar de acuerdo con el veredicto dictado, el regulador ha decidido ahora apelar.
Decisión favorable a Ripple
La decisión de la jueza de Nueva York Analisa Torres marcó el final del largo litigio entre la SEC y Ripple. La juez dictaminó que el XRP no puede considerarse un valor cuando se negocia en exchanges públicos. Sin embargo, se aplica una norma diferente a las ventas a inversores institucionales: en esos casos, Ripple debería haber cumplido las leyes sobre valores.
Por ello, la empresa fue multada con $125 millones de dólares, una cantidad muy inferior a los $2.000 millones exigidos por la SEC. El pago de la multa se pospuso finalmente a petición de Ripple, que ya veía venir un recurso de la SEC.
El CEO de Ripple reacciona al reciente ataque de la SEC
Mientras tanto, el regulador ha decidido apelar la sentencia. Desde Ripple resuena mucha indignación, a pesar de que la decisión no ha sido una gran sorpresa. El director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, no entiende la decisión de la comisión y lo deja claro .
Según el consejero delegado de Ripple, Gary Gensler, presidente de la SEC, y la propia comisión deberían haber entendido hace tiempo que la criptomoneda no puede considerarse un valor. Si la SEC hubiera actuado racionalmente, nunca habría presentado la demanda, afirma el CEO. Incluso después de la sentencia judicial, la SEC sigue sin entender la situación.
«Han perdido en todos los frentes. Ripple, la industria de las criptomonedas y el Estado de Derecho ya han prevalecido», dijo Garlinghouse.
La SEC se ha perjudicado a sí misma
Además, el alto ejecutivo de Ripple cree que el regulador se ha perjudicado a sí mismo. Al presentar esta demanda, no se ha protegido mejor a los inversores, sino que la comisión ha dañado sobre todo su credibilidad y reputación.
El director ejecutivo de la empresa ha hablado claramente sobre la próxima apelación. Así, ha hecho saber que Ripple seguirá luchando todo el tiempo que sea necesario. Que la moneda no puede ser considerada un valor ha estado claro desde hace tiempo, según él, y una demanda presentada «injustamente» no va a cambiar eso.
El post de Garlinghouse también comparte un mensaje del jefe de asuntos legales de Ripple. En él, Stuart Alderoty describe su opinión sobre la decisión de la SEC. Afirma que la decisión de la Comisión fue decepcionante, pero no inesperada. Él también considera que la demanda es irracional, haciéndose eco de la reacción del CEO de Ripple. La empresa está estudiando ahora los posibles pasos, que aún puede dar por sí misma.
La apelación de XRP posiblemente no llegue hasta 2026
Debido a la apelación, la sentencia definitiva puede tardar en llegar. El tiempo de tramitación en los órganos judiciales competentes es actualmente muy largo.
El abogado Fred Rispoli no espera que el tribunal vea el caso hasta el año que viene. Estima que la sentencia sobre el recurso no llegará antes del primer trimestre de 2026