El fundador de Ripple apoya a Harris en las elecciones estadounidenses
Foto: T. Schneider/Shutterstock
Chris Larsen, co-fundador de Ripple (XRP) Labs, ha hecho una donación de $1 millón de dólares en XRP a una organización que apoya a Kamala Harris. Esto es según un informe de la Comisión Federal Electoral (FEC) publicado esta semana.
El fundador de Ripple apoya el super-PAC de Harris
La donación de Larsen se realizó a Future Forward USA, un super-PAC (Comité de Acción Política) estrechamente relacionado con el Partido Demócrata. La donación, que tuvo lugar el 14 de agosto, incluía 1.754.815,29 XRP, por valor de alrededor de un millón de dólares.
A los Super-PAC como Future Forward se les permite recaudar fondos ilimitados para apoyar a los candidatos, siempre que no contribuyan directamente a sus campañas. Así, donantes ricos como Larsen pueden seguir gastando mucho dinero en campañas políticas e influir en el resultado de las elecciones.
Según Open Secrets, una organización que supervisa la financiación de las campañas, este PAC ha recaudado más de $200 millones de dólares entre 2023 y 2024. Larsen también contribuyó anteriormente en gran medida a la campaña de Harris, con una donación total de $1,9 millones de dólares. En 2023, ya donó $250.000 y $500.000 en contribuciones separadas al mismo PAC.
En enero de este año, el PAC se ha gastado más de $200.000 en anuncios para apoyar a Harris.
Ripple y la batalla de la SEC
El apoyo de Larsen a Harris, sin embargo, plantea preguntas para algunos. Ripple Labs ha estado en desacuerdo con la SEC desde 2020 sobre si XRP entra dentro de las leyes de valores de Estados Unidos.
Irónicamente, el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, fue nombrado por la administración Biden, de la que forma parte Harris. El consejero delegado de Ripples, Brad Garlinghouse, ha llegado a decir que Gensler actúa como un «dictador».
A pesar de las demandas en curso y de la estricta postura de la SEC, Larsen y otras figuras destacadas del sector de las criptomonedas parecen seguir prestando su apoyo a Harris. Esto se produce después de que la vicepresidenta indicara que su administración podría adoptar una actitud más amistosa hacia blockchain y los activos digitales que su predecesor.
Recientemente, Harris incluso hizo una declaración pública positiva sobre las criptomonedas por primera vez durante un acto de campaña. Allí dijo que quiere que Estados Unidos siga siendo líder en tecnología blockchain. La donación de Larsen forma parte de una tendencia más amplia de inversores en criptomonedas que apoyan a Harris. Nombres conocidos como Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, y el multimillonario Mark Cuban, partidario de las bitcoins, también han expresado su apoyo a Harris.