Foto: Shutterstock/Daboost
Esta semana, Ripple (XRP) consiguió una victoria histórica, aunque parcial, en su demanda contra la Comisión del Mercado de Valores (SEC). Según el director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, el intento de la SEC de presentarla como una victoria compartida es «patético».
«Victoria compartida de Ripple»
Charles Gasparino, periodista de la plataforma de noticias estadounidense Fox, sugiere que el resultado del pleito fue un empate. Garlinghouse respondió a Gasparino a través de Twitter, sugiriendo una conversación para explicar exactamente cómo están las cosas.
Charlie, happy to come into the studio any time to discuss the facts. Any attempt by the SEC to paint this as some sort of split victory is pathetic. They lost on everything that matters (as many lawyers have noted, not just Ripple’s).
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) July 15, 2023
«Charlie, estoy encantado de ir al estudio para discutir los hechos. Cualquier intento de la SEC de presentar esto como una especie de victoria compartida es patético. Han perdido en todo lo que importa (como han señalado muchos abogados, no sólo el de Ripple)».
Aldus Garlinghouse. Aún así, aunque Ripple tenga que pagar multas, el director general dice que eso es irrelevante. Subraya que la demanda se refería principalmente a la situación del XRP y a si puede considerarse un contrato de inversión según la legislación estadounidense sobre valores.
«En cuanto a tu pregunta sobre posibles multas, eso lo decidirá el tribunal, no la SEC. Sabes muy bien que en este caso nunca se trató de multas o sanciones, sino de determinar el estatus de valores del XRP. Nosotros ganamos. Ellos perdieron».
Sigue la ambigüedad
Sin embargo, también hay cierta división sobre esta cuestión. Habría excepciones cuando el XRP es o no un valor. El principal abogado de Coinbase, también envuelto en un litigio con la SEC, dice que esto es incorrecto e informa de que el XRP nunca es un valor:
«No te engañes pensando que la juez Torres habría dictaminado que el XRP a veces es un valor y a veces no. Esto es exactamente lo contrario de su sentencia: el propio XRP NUNCA es un valor. Página 15: «El XRP, como token digital, no es en sí mismo un contrato, transacción o esquema que cumpla los requisitos de Howey de un contrato de inversión».
Dice Grewal. La prueba Howey es una prueba para determinar si un producto puede considerarse un valor. Según el tribunal, la venta secundaria de XRP no cumple los criterios de la prueba Howey y, por tanto, no cae bajo la supervisión de la SEC. Sin embargo, la SEC recurrirá esta sentencia en apelación.