Foto: 24K-Production/Shutterstock
El año pasado se lanzaron los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) y de Ethereum (ETH). Tras el éxito de estos fondos cotizados, el mercado de criptomonedas está hambriento de más ETF. Grayscale está respondiendo a esto con una solicitud de un ETF para XRP.
Es posible que el ETF de XRP todavía esté muy lejos
La empresa de inversión Grayscale ha presentado una solicitud denominada «19b-4» ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Con ello, Grayscale pide al regulador que modifique las normas para que su actual XRP Trust pueda convertirse en un XRP-ETF. Si se aprueba la solicitud presentada, se trata sólo de un primer paso en el proceso de aprobación. Esto se debe a que la solicitud 19b-4 se centra en el cambio de las normas de intercambio, tras lo cual Grayscale tiene que presentar otra solicitud S-1 para la conversión real del ETF.
Sólo cuando se aprueben ambas solicitudes podrá procederse al lanzamiento. Sin embargo, esto podría llevar mucho tiempo. Incluso si se aprueba la solicitud 19b-4, la SEC todavía tiene hasta 240 días para tomar una decisión final.
La probabilidad de aprobación aumenta con Trump
Ahora que Donald J. Trump vuelve a ser presidente de Estados Unidos, crece la expectativa de que la SEC adopte una política más indulgente con el sector de las criptomonedas. En los últimos años, el regulador, dirigido por Gary Gensler, adoptó un enfoque estricto contra muchas crypto empresas. Sin embargo, la empresa detrás de XRP, Ripple, fue acusada por la SEC allá por 2020 bajo la presidencia de Jay Clayton, un funcionario nombrado por Trump.
Con la reciente salida de Gensler y el nombramiento temporal de Mark Uyeda como presidente de la SEC, muchos inversores esperan un cambio de rumbo. Aunque es posible que la SEC adopte una postura más positiva hacia los crypto-ETF, el resultado de la demanda sobre el XRP es una cuestión aparte. Si la nueva dirección de la SEC adopta una postura diferente, podrían aumentar las posibilidades de que se apruebe un XRP-ETF.
Además de la solicitud de un XRP-ETF, Grayscale también está trabajando en otros crypto-ETF. A finales de 2024, presentó una solicitud para un ETF de solana (SOL), y ayer lanzó un ETF de mineros de Bitcoin, que sigue el rendimiento de los mineros de bitcoin cotizados.