Abogados temen que el caso XRP entre Ripple y la SEC no haya terminado
Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
Difícilmente podría habérselo perdido en las noticias sobre criptomonedas de la semana pasada: Ripple, la empresa detrás de la criptomoneda XRP, obtuvo una importante victoria en su pleito de un año con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Aunque la batalla legal aún no ha terminado oficialmente, la gente atribuye con confianza la victoria a Ripple. Aun así, algunos abogados han expresado sus dudas sobre esta interpretación.
La comunidad XRP celebra tras la multa de $125 millones
Desde diciembre de 2020, Ripple y la SEC se han visto envueltos en un incesante pleito por la supuesta venta ilegal de tokens XRP. El organismo de vigilancia financiera acusa a Ripple de haber vendido XRP como un valor sin disponer de las licencias necesarias. Según Ripple, XRP no es un valor, y el verano pasado la empresa fue ampliamente reivindicada cuando la juez Analisa Torres dictaminó que la venta de XRP en las bolsas de comercio no está, de hecho, cubierta por las leyes de valores.
En cambio, las ventas institucionales de XRP sí entran dentro de las leyes de valores. La SEC quería que se impusiera a Ripple una multa de casi $2.000 millones, pero la semana pasada se dictaminó que Ripple debía pagar $125 millones.
Aunque la propia Ripple consideraba apropiada una suma de $10 millones, la multa era nada menos que un 94% inferior a la monstruosa demanda del regulador. El resultado fue, por tanto, un gran alivio para Ripple.
Los tenedores de XRP consideraron la noticia como una gran victoria. Como era de esperar, el precio del XRP se disparó nada menos que un 27% en poco tiempo.
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, escribió en la plataforma de medios sociales X que el fallo es una »victoria para Ripple, la industria y el poder judicial».
¿Ha ganado Ripple el pleito del XRP?
Según el abogado Jeremy Hogan, que ha seguido de cerca el apasionante caso entre Ripple y la SEC, »no hay duda» de que el reciente fallo representa una »GRAN victoria» para Ripple.
Aunque muchos colegas están de acuerdo con él, también hay algunos abogados que dudan en calificarla de victoria completa, o incluso sugieren que podría no ser el final de la batalla legal.
Según Philip Moustakis, abogado de Seward & Kissel y ex asesor de la SEC, es difícil decir que Ripple es el gran ganador en este caso. Después de todo, la batalla legal ha sido una broma costosa para Ripple y las operaciones comerciales de Ripple se han visto gravemente perturbadas en los últimos años. Además, Moustakis sostiene que aún no está claro cómo se aplican las leyes de valores estadounidenses a las criptodivisas.
Tras la sentencia del juez Torres, la SEC dispone de 60 días para apelar antes de que se dicte la sentencia definitiva. Según Joe Castellucio, socio de Mayer Brown, es muy probable que la SEC pase al contraataque. Según él, lo más probable es que la apelación se refiera a la decisión anterior de que la venta de XRP en las bolsas de comercio no se considera un valor, así como a la reciente multa.
De cualquier manera, el hacha de guerra aún no se ha enterrado oficialmente y queda por ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en esta última fase.