Foto: photo_gonzo/Shutterstock
XRP lleva años sufriendo bajo la guerra judicial entre Ripple y la SEC de Estados Unidos. A finales de 2020, Ripple se vio envuelto en la batalla legal, que desempeñó un papel importante en el fracaso de XRP para alcanzar un nuevo máximo histórico en el mercado alcista anterior. El precio de la altcoin ha estado rindiendo por debajo del bitcoin (BTC) durante un tiempo, pero según un conocido analista, la marea podría cambiar pronto.
Señal de que XRP ha tocado fondo
En enero de 2018, XRP marcó su precio récord en casi $4 dólares. Desde entonces, el precio solo ha marcado mínimos más bajos. En el anterior mercado alcista, el precio no llegó a superar los $2 dólares y, al mismo tiempo, el bitcoin sí logró superar su precio máximo de 2018 con plena confianza durante 2020/2021.
En consecuencia, el par comercial XRP/BTC ha estado en una tendencia a la baja desde principios de 2018, lo que significa que XRP ha perdido cada vez más terreno frente a bitcoin.
Desde el verano de 2023, el par de cotización XRP/BTC ha caído con fuerza. El precio de XRP se encuentra actualmente más o menos a la misma altura que entonces, mientras que el precio del BTC en realidad ha subido increíblemente.
De hecho, el par comercial se encuentra ahora en su nivel más bajo desde abril de 2021. Sin embargo, en el gráfico mensual, XRP ahora parece haber encontrado un fondo contra bitcoin, criptoanalista Tony Severino, fundador de CoinChartist, reveló en la plataforma de medios sociales X el lunes.
Prevalece la incertidumbre sobre la demanda contra Ripple
Que XRP pueda finalmente volver a superar al rey de las criptodivisas dependerá en gran medida del curso ulterior de la batalla legal entre Ripple y la SEC.
La SEC acusa a Ripple de vender valores no registrados. Justo el verano pasado, Ripple obtuvo una importante victoria cuando el tribunal dictaminó que la venta de XRP en las bolsas no está cubierta por las leyes de valores estadounidenses. Las ventas institucionales, en cambio, sí lo están, y ahí es donde sigue habiendo ahora mucha incertidumbre.
Se espera que se emita un veredicto final en algún momento del segundo semestre de este año. Sin embargo, cualquier apelación podría prolongar el proceso, lo que lógicamente sería negativo para el precio del XRP.