Foto: Robert Way/Shutterstock
La larga batalla entre Ripple, la empresa que está detrás de la criptomoneda XRP, y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) se acerca por fin a su fin. El mes pasado, el regulador anunció que abandonaba el recurso y ahora ambas partes trabajan para cerrar legalmente el caso. El juez ha concedido una pausa, por lo que es cuestión de tiempo que una enorme carga caiga de los hombros de Ripple.
La demanda entre Ripple y la SEC ya casi ha terminado
La demanda comenzó en diciembre de 2020, cuando la SEC acusó a Ripple de vender tokens XRP como valores no registrados. Al hacerlo, Ripple supuestamente violó las leyes de valores estadounidenses. En verano de 2023, el tribunal dictaminó: XRP no es un valor cuando se vende en bolsas, pero sí lo es cuando se vende a grandes inversores institucionales.
Ripple ganó así parcialmente el caso, pero fue multada por esa segunda parte. En octubre del año pasado, la SEC apeló la parte de la sentencia que fallaba a favor de Ripple. El mes pasado, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, anunció que la comisión había decidido retirar la apelación.
Poco después de la decisión de la SEC, Ripple también retiró su apelación. Se trataba de la multa de 125 millones de dólares por vender XRP a inversores institucionales. En el acuerdo preliminar, se acordó que la SEC se quedaría con 50 millones de dólares y devolvería 75 millones a Ripple.
Basándose en los acuerdos preliminares, ambas partes pidieron al tribunal que suspendiera temporalmente el caso. En un documento presentado el 16 de abril ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU., el juez acordó dejar en suspenso el recurso durante 60 días (hasta el 15 de junio). Esto les da más tiempo para ocuparse de la tramitación formal del acuerdo
La SEC tiene que aprobar el acuerdo internamente, pero no puede hacerlo hasta que Paul Atkins haya asumido oficialmente el cargo de nuevo presidente de la comisión. Hasta que eso ocurra, la SEC no puede firmar formalmente un acuerdo.
La cotización del XRP permanece tranquila
Aunque la terminación del recurso ya era vista por muchos como el final simbólico del caso, el proceso legal aún tenía que concluir formalmente, y en eso es en lo que se está trabajando ahora.
El precio del XRP apenas ha reaccionado a la noticia. Está casi un 2% más alto que hace 24 horas, pero eso no parece deberse necesariamente a la pausa. Casi todas las criptomonedas se han visto arrastradas hacia arriba por el Bitcoin (BTC).
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X