Foto: Kuba Kwiatkowski / Shutterstock.com
Aunque la sentencia de Ripple Labs del 13 de julio fue un paso importante para las criptomonedas, no es una victoria inequívoca. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) sigue contraatacando y ha presentado un recurso.
La SEC acusó a Ripple en 2020 de recaudar ilegalmente $1.300 millones de dólares en inversiones. La empresa los obtuvo mediante la venta de tokens XRP, que según la SEC deberían estar sujetos a la ley de valores. No registrar los valores puede acarrear sanciones penales.
El XRP a veces es un valor, a veces no
Sin embargo, la juez Analisa Torres no ve en gran medida ningún problema, ni siquiera en la llamada «venta programada» de tokens XRP. Según Torres, los tokens XRP en sí mismos no son un valor. Sin embargo, sí importa cómo se venden.
La venta automatizada de XRP sin intermediario humano, por ejemplo a través de un exchange, no es un problema, según Torres. En determinadas circunstancias, según el juez, la venta sí entraría dentro de la ley de valores. Con lo que la juez sí tiene un problema es con la venta del token directamente a un inversor y entra dentro de la ley de valores, según ella.
La SEC solicita el aplazamiento del recurso
La SEC quiere recurrir la sentencia sobre la venta programada. En una carta fechada el 9 de agosto, la SEC pidió al tribunal que aplazara el caso por el momento.
Según la SEC, hay varios casos relevantes pendientes, como las demandas contra las bolsas Coinbase y Binance, y su fallo podría afectar al resultado de la apelación actual. Sin embargo, aún quedan algunos interrogantes, ya que esta propuesta necesita la aprobación de unos 3 organismos gubernamentales.
La SEC también se refirió al caso contra Terraform Labs, la empresa de Do Kwon de Terra, en el que afirman que otro juez llegó a una conclusión diferente. En él, afirmaba que las criptomonedas pueden venderse en bolsas como valores.