Foto: rafapress/Shutterstock
Mientras la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) espera su apelación con la demanda contra Ripple Labs, también está pendiente un juicio con jurado contra el consejero delegado de Ripple, Brad Garlinghouse, así como contra el presidente ejecutivo, Chris Larsen.
¿Qué es un juicio con jurado?
Un juicio con jurado se utiliza con frecuencia en Estados Unidos y es un proceso en el que un grupo aleatorio de ciudadanos, el jurado, es seleccionado para evaluar las pruebas y emitir un juicio sobre determinados hechos en un caso. Esta forma de justicia se utiliza para garantizar que un acusado sea juzgado por un grupo imparcial.
Se espera un juicio con jurado en 2024
Garlinghouse y Larsen son responsables de la venta ilegal de valores a inversores institucionales, según la SEC. Cientos de millones están supuestamente implicados en la venta de tokens XRP a inversores institucionales. Este último detalle es muy importante. En efecto, la juez Analisa Torres decidió el 13 de julio que las ventas programadas son legales, o sea la venta de criptomonedas a través de exchanges, y no entran en la ley de valores. Sobre las ventas a institucionales, el fallo de la jueza no fue tan inequívoco.
Aún no se ha fijado una fecha exacta para el juicio con jurado. Pero, con toda probabilidad, la batalla legal tendrá lugar en algún momento del segundo trimestre de 2024. Hasta el 4 de diciembre de este año, ambas partes, Ripple y la SEC, tienen tiempo para presentar mociones que permitan al juez decidir qué pruebas incluir en el juicio.
La cotización del XRP decepciona
El rendimiento de XRP sigue siendo decepcionante desde su tan esperada victoria (parcial). Durante meses se había especulado con que una victoria podría asegurar que el XRP superara la mágica marca de $1. Tras el fallo, la moneda digital se acercó y la cotización del XRP alcanzó brevemente un máximo de casi $0,94. Desde entonces, los ánimos se han calmado y el token cotiza a $0,63.