La batalla legal continúa, pero el precio de XRP se dispara
Foto: DCStockPhotography/Shutterstock
Ha comenzado un nuevo capítulo en la batalla legal entre Ripple, la empresa detrás de la criptomoneda XRP, y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). De hecho, el regulador ha presentado su escrito de apertura, marcando el inicio de los procedimientos formales en la apelación. Ripple, sin embargo, parece estar todo menos preocupado, y sobre todo está deseando que llegue el «boom» en el futuro.
La SEC presenta su escrito inicial en el caso XRP
Ha habido silencio durante algún tiempo en torno a la demanda entre Ripple y la SEC. ¿Cuál es la situación?
El organismo de control del mercado de valores arrastró a Ripple a los tribunales a finales de 2020 por presunta violación de las leyes federales de valores al vender sus tokens XRP. La SEC alegó que Ripple vendió los tokens como valores sin tener los registros necesarios.
Sin embargo, según Ripple, XRP no puede clasificarse como valor en absoluto, y el tribunal falló parcialmente a favor de la empresa en 2023. La venta de XRP en mercados secundarios (como las bolsas) no es un valor -lo que supone una gran victoria-, pero las ventas institucionales sí lo son. El año pasado, Ripple recibió una multa de 125 millones de dólares por este motivo.
La SEC presentó una apelación en octubre, que por supuesto fue principalmente sobre el fallo de que la venta de XRP en las bolsas de comercio no se considera un valor.
Ayer, la SEC dio el pistoletazo de salida a su caso de apelación….. Tras recibir un plazo de 90 días, el regulador presentó su escrito de apertura ante el tribunal superior.
La SEC argumentó que el tribunal inferior sostuvo incorrectamente que las ventas secundarias de XRP no eran un valor no registrado. Además, el organismo de control argumentó que el XRP emitido como compensación a los trabajadores y en tratos comerciales debería clasificarse como un valor.
Ripple responde: ‘definición de locura’
Poco después de que la SEC presentara su recurso en octubre, Ripple hizo lo propio. La empresa espera así reducir la multa de $125 millones de dólares impuesta. Pero por ahora, Ripple debe primero responder formalmente a esta carta.
Los principales ejecutivos de la empresa ya lo hicieron en la plataforma de medios sociales X. El director jurídico de Ripple, Stuart Alderoty, calificó la carta de »repetición de argumentos ya fallidos» y dijo que es probable que sea rechazada por el próximo gobierno. La demanda de la SEC no es más que ruido». Llega una nueva era de regulación favorable a la innovación, y Ripple está prosperando», afirma Alderoty. El consejero delegado de Ripple, Brad Garlinhouse, califica la carta de »definición de locura».
Por cierto, el precio de XRP no se ve afectado en absoluto por la carta de apertura presentada. De hecho, XRP se sitúa por encima de los 3 dólares por primera vez desde enero de 2018.