Foto: Koshiro K / Shutterstock.com
La lista de solicitudes de productos cotizados en bolsa (ETF) para XRP (XRP) está creciendo y se han dado los primeros pasos importantes hacia su aprobación. De hecho, el organismo de control bursátil estadounidense ha aprobado otra solicitud, poniendo en marcha la revisión. Aún así, puede que pase bastante tiempo antes de que un ETF de XRP al contado se haga realidad.
Reconocida la solicitud de Bitwise para un ETF de XRP
Ya en octubre de 2024, se presentó una primera solicitud para un ETF de XRP de Bitwise ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Mientras tanto, la segunda solicitud, apodada 19b-4, también está en marcha. Esta solicitud para un ETF de Bitwise spot XRP, presentada por Cboe BZX Exchange, fue reconocida oficialmente por la comisión el martes 18 de febrero.
Se trata de otra solicitud de Cboe BZX que la SEC ha reconocido este mes. También están pendientes las solicitudes para un ETF de XRP del gestor de activos Grayscale y 21Shares, presentadas por Cboe BZX. Estas solicitudes fueron reconocidas oficialmente el 14 de febrero.
Cboe BZX también presentó una solicitud 19b-4 ante la SEC en nombre de Canary Capital y WisdomTree, pero aún no han recibido el reconocimiento.
El reconocimiento es el primer paso del proceso de aprobación. A continuación, la solicitud se publica en el Registro Federal, mientras que la SEC concede un periodo de 21 días para comentarios, durante el cual se procesan las reacciones del público.
Basándose en los comentarios, la SEC tomará finalmente una decisión, que puede tardar hasta 240 días. La comisión también incluirá el plan de Bitwise para gestionar el fondo y evaluar todos los riesgos posibles.
¿Qué posibilidades hay de que haya un ETF de XRP en 2025?
Hace una semana, los analistas de Bloomberg James Seyffart y Eric Balchunas publicaron una encuesta que mostraba la probabilidad de aprobación de varios ETFs de altcoins. Los expertos en ETF estimaban en un 65% la probabilidad de que se autorizara el ETF de XRP este año.
Sin embargo, las cosas han cambiado desde entonces. En el momento en que los analistas estimaron las probabilidades para XRP, las solicitudes 19b-4 aún no habían sido reconocidas oficialmente. Ahora, por tanto, las probabilidades podrían haber aumentado.
Sin embargo, XRP se enfrenta a un reto importante. Esto se debe a que Ripple Labs, la empresa detrás de la moneda, todavía está en una batalla legal con la SEC. Aunque la comisión tiene ahora un nuevo liderazgo con una postura más favorable a las criptomonedas, el pleito aún no ha terminado.
El resultado de la demanda depende de cómo la SEC categorice las criptomonedas como XRP. Anteriormente, la posición de la comisión era que son valores, lo que impide una aplicación ETF como una mercancía. Así que Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) ya han sido categorizados como materias primas, lo que permitió el lanzamiento de ETFs el año pasado.