Foto: Tada Images/Shutterstock
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) sigue manteniendo su demanda de multar a Ripple, la empresa detrás de XRP, con casi $2.000 millones de dólares. En el proceso judicial en curso, el regulador presentó ayer su última respuesta, que, entre otras cosas, socava duramente la contrapropuesta de Ripple.
Multa a Ripple por las ventas institucionales de XRP
Ripple se ha visto envuelta en una despiadada batalla legal con la SEC desde diciembre de 2020. Esto se debe a que, según la comisión, Ripple supuestamente violó las leyes federales de valores al vender XRP sin las licencias adecuadas.
El verano pasado, los tribunales dictaminaron que las ventas secundarias de XRP, ya sea en bolsas de comercio, no están cubiertas por la Ley de Valores. Las ventas institucionales, en cambio, sí lo están.
A finales de marzo, el organismo de vigilancia financiera exigió al tribunal que impusiera a Ripple la friolera de $1.950 millones de dólares de multa. Ripple contraatacó un mes después apelando, poniendo sobre la mesa una contrapropuesta de $10 millones de dólares.
El pasado martes finalizó el plazo para que la SEC presentara su respuesta final en el caso. Un día después, parte del documento se hizo público. La respuesta muestra que la SEC se opone a la alegación de Ripple de que la multa propuesta sería demasiado elevada.
La SEC admite que su demanda es muy elevada, pero califica la propuesta de $10 millones de dólares de Ripple de mero «tirón de orejas».
La comisión también reitera que la multa también sirve como advertencia a otras empresas de criptomonedas en EE.UU. de que no se tolerarán tales abusos.
El pleito contra Ripple está a punto de terminar
Que la batalla legal es una pesada carga sobre los hombros de XRP debería ser obvio. El precio del XRP ha estado muy por debajo del resto del mercado en los últimos años. En consecuencia, el anterior mercado alcista no permitió que el precio estableciera un nuevo máximo histórico.
La demanda se encuentra ahora en su fase final, y parece que ha comenzado la espera de una sentencia judicial definitiva. Según Stuart Alderoty, director jurídico de Ripple, la conclusión del pleito está ahora »más cerca que nunca».
Sin embargo, no se sabe con certeza cuándo se pronunciará el tribunal. Muchos analistas apuntan a algún momento del segundo semestre de este año.