Foto: rafapress/Shutterstock
La gran noticia de hoy es que hay un nuevo desarrollo en la demanda de Ripple (XRP). El regulador estadounidense que demandó a Ripple y a sus dirigentes decidió retirarse parcialmente. Pero, ¿es realmente positiva esta noticia? Según el Chief Legal Officer (CLO) de Cboe Digital, la decisión del regulador podría tener un coletazo desagradable.
Los componentes de la demanda contra Ripple
Cualquiera que siga regularmente las noticias de criptomonedas seguramente está familiarizado con la demanda de Ripple. La SEC de Estados Unidos arrastró a la compañía y a sus líderes a los tribunales. XRP era supuestamente un contrato de inversión (valor). Y, por lo tanto, la empresa debería haberse registrado y cumplir con leyes y regulaciones estrictas.
Se trata de una complicada batalla legal que está teniendo lugar principalmente en Estados Unidos. Varios criptoproyectos, entre ellos LBRY, ya han tenido la espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas. La SEC está intentando demandar a los proyectos y regular así el mercado de criptomonedas.
Ripple no quería nada de eso y decidió contraatacar. La empresa ya había sido reivindicada en parte por los tribunales. Sin embargo, la demanda contra el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y el presidente ejecutivo, Chris Larsen, seguía pendiente. Se les acusaba de haber vendido XRP de forma ilegal.
Los altos ejecutivos de Ripple ganan, pero ¿es positivo?
La SEC ha retirado ahora los cargos contra Garlinghouse y Larsen. Una gran victoria, como puede verse por la reacción del precio de las acciones de XRP, que se disparó justo después de la noticia. Pero la CLO de Cboe Digital, Katherine Kirkpatrick, todavía lee algunos males entre líneas:
«La SEC ha retirado voluntariamente el caso contra los principales ejecutivos de Ripple. Esto significa que pueden apelar la decisión de Ripple mucho antes; de lo contrario, habrían tenido que esperar hasta la conclusión de ese juicio a finales de la primavera.»
The SEC has voluntarily dismissed the case against #Ripple senior execs. This means they can proceed to appeal the Ripple decision much sooner–otherwise they would have had to wait until the conclusion of that trial in the late spring.
— Katherine Kirkpatrick Bos (@kkirkbos) October 19, 2023
En resumen, dado que la SEC ha retirado los cargos contra los individuos, puede apelar antes la sentencia anterior en el juicio contra Ripple. Queda por ver si el regulador lo hará realmente. Después de todo, la SEC se ha mostrado fría en varias ocasiones cuando se trata de demandas sobre criptomonedas.