Crypto empresa exige claridad sobre la situación del token de Ripple
Foto: T. Schneider/Shutterstock
Se ha presentado una nueva demanda, no por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), sino contra la SEC. El crypto exchange Bitnomial ha presentado una demanda en la que acusa al regulador de «exceder su autoridad».
SEC vs CFTC: ¿Quién regula el XRP?
Bitnomial está demandando a la SEC por su posición en la demanda contra Ripple Labs. Al afirmar que Ripple (XRP) es un valor, la SEC está excediendo su autoridad, según Bitnomial. Bitnomial argumenta que, de hecho, XRP ya está regulado como una mercancía bajo la supervisión de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Según la demanda, la SEC está tratando de reclamar jurisdicción sobre un producto que ya está bajo la jurisdicción exclusiva de la CFTC.
La disputa comenzó en agosto de este año. Bitnomial, que recibió la aprobación de la CFTC para negociar crypto futuros en 2020, presentó una auto certificación para listar contratos de futuros de XRP en su plataforma. Poco después, Bitnomial fue abordada por la SEC diciendo que los contratos de futuros de XRP debían tratarse como valores. Según la SEC, Bitnomial debía registrarse como bolsa de valores antes de poder ofrecer estos productos.
Estancamiento legal
Según Bitnomial, es imposible cumplir los requisitos legales para cotizar futuros de XRP porque Ripple Labs no registró el token XRP como valor. Con ello, la SEC impidió de hecho a Bitnomial ofrecer futuros de XRP en su plataforma.
Además, Bitnomial señala la sentencia en el juicio entre la SEC y Ripple Labs, en la que el tribunal dictaminó que las transacciones de XRP en mercados secundarios no son valores. A pesar de esta sentencia, la SEC anunció el 2 de octubre que apelaría la decisión, buscando anular el fallo de la jueza Analisa Torres.
Petición de claridad jurídica
Bitnomial solicita al tribunal que declare que los futuros de XRP no son valores y una orden judicial que impida a la SEC reclamar jurisdicción sobre los derivados o tomar medidas de ejecución contra la empresa.
Esta demanda llega en un momento en el que otras partes también están chocando con la SEC. A principios de octubre, una startup de criptomonedas de Texas, Lejilex, pidió al tribunal que impidiera a la SEC tomar medidas coercitivas si incluía criptomonedas en su bolsa prevista. El 8 de octubre, la bolsa mundial de activos digitales Crypto.com también demandó a la SEC tras recibir una notificación de Wells. Dicha notificación indicaba que la SEC podría adoptar medidas coercitivas contra la empresa.