El consejo de Ripple, la empresa detrás de XRP, está furioso
Foto: Grey82/Shutterstock
Los directores de Ripple (XRP) están expresando su frustración por la negativa de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) a posponer un plazo clave.
Ripple había presentado una solicitud, solicitando que hicieran su apelación en la demanda después de la salida del jefe de la SEC, Gary Gensler. Sin embargo, eso no sucederá, a pesar de que la postura de la SEC sobre las cryptos puede cambiar significativamente después de su partida.
Demanda persistente contra XRP
La disputa entre la SEC y Ripple se arrastra desde finales de 2020, pero ahora está tomando un nuevo giro. Con la inminente dimisión del presidente de la SEC, Gary Gensler, cabría esperar que el regulador dejara las cosas en un segundo plano. Pero nada más lejos de la realidad.
La SEC, incluso bajo su actual dirección, parece decidida a proseguir con la demanda con toda su fuerza.
La SEC persiste en la demanda
En agosto, un juez federal dictaminó que Ripple era en parte responsable de ofrecer ilegalmente XRP como un «valor no registrado». La multa fue de $125 millones.
Ripple ha impugnado desde entonces la decisión, mientras que la SEC, a su vez, apeló inmediatamente. Stuart Alderoty, director jurídico de Ripple, calificó de «pérdida de tiempo y de dinero de los contribuyentes» seguir adelante con la apelación, y subrayó que la empresa confía en tener una posición fuerte en el recurso.
Cabe destacar que Gary Gensler permanecerá en el cargo sólo unos días más. Se esperaba que la SEC se tomara un descanso presionada por su inminente marcha. Sin embargo, el regulador persiste obstinadamente, indicando que el curso legal en curso no cambiará por el momento.
Salida de Gensler, jefe del organismo de control de las criptomonedas
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse , también se pronunció, insinuando un posible cambio de política cuando el nuevo presidente tome el timón. Después de todo, una de las promesas del presidente Donald Trump, que fue reelegido, era despedir a Gensler.
Aunque Gensler dimitió realmente el 20 de enero, es casi seguro que los próximos dirigentes de la SEC se lo cargarán. Trump quiere proponer a Paul Atkins como sucesor, pero este nombramiento debe ser aprobado primero por el Senado.
Política y apoyo millonario
El caso también tiene un tinte político. Ripple hizo donaciones significativas a un pro-crypto-PAC llamado Fairshake, a través del cual la compañía apoyó campañas de medios políticos por valor de $100 millones, entre otras cosas. Además, el CTO Alderoty donó personalmente más de $300.000 a comités que apoyaban la reelección de Trump. Por ahora no está claro si estos esfuerzos de lobby provocarán un cambio en la dirección de la SEC.
En cualquier caso, la demanda civil continuará, con otra ronda en apelación. Al mismo tiempo, Ripple tiene en cuenta que el resultado podría estar determinado en parte por cualquier cambio de poder dentro de la SEC.