Foto: Grey82/Shutterstock
Las criptomonedas existen desde hace bastantes años. Hemos avanzado mucho desde 2009, cuando se lanzó la red Bitcoin (BTC). Aunque todavía no hemos logrado una adopción masiva, vemos que cada vez más países dan pasos para adoptar el crypto.
Ripple, la empresa que está detrás de la criptomoneda XRP, dio un gran paso en este sentido al lanzar una investigación con el Banco Nacional de Georgia, destinada a digitalizar la economía local. Natia Turnava, gobernadora en funciones del Banco Nacional de Georgia (NBG), se reunió con James Wallis, director de Ripple, para mejorar la cooperación en tecnología financiera y digitalización.
En particular, la cooperación se centra en mejorar la tecnología financiera (fintech) y digitalizar los servicios financieros. Esto debería conducir en última instancia a transacciones más rápidas y eficientes.
Proyecto Lari de Ripple
Las partes ya se conocen de una asociación anterior, en la que Ripple fue el socio tecnológico para el proyecto piloto de moneda digital del banco central del BNG denominado lari digital. La nueva asociación se basará en esto. En septiembre de 2023, el BNG anunció un estudio sobre las CBDC. En él, nueve empresas, entre ellas Ripple Labs, fueron invitadas a participar en el proyecto del lari digital. Ripple Labs fue finalmente seleccionada como socio tecnológico oficial.
Dado que los CBDC son emitidos y gestionados por el banco central, ofrecen una forma segura y estable de moneda digital, con menos riesgos de inestabilidad en comparación con las numerosas criptodivisas que conocemos.
Sin embargo, un gran inconveniente es que las CBDC van en contra de los principios de descentralización de las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum (ETH), que son gestionadas por redes distribuidas de usuarios sin autoridad central.
¿Deben los bancos adoptar los CBDC?
Las opiniones sobre los CBDC siguen divididas. Sin embargo, en la Cumbre de Innovación del Banco de Pagos Internacionales Joachim Nagel, consejero delegado del Bundesbank, destacó la importancia de la nueva tecnología.
Nagel, que también es miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), argumentó que el modelo de negocio tradicional de los bancos centrales está sometido a presión y puede dejar de ser viable sin innovación. Argumentó que blockchain y los CBDC son herramientas esenciales para fortalecer el modelo de negocio de los bancos centrales.