Foto: Salivanchuk Semen/Shutterstock
Ripple, la empresa que está detrás de XRP, lanzó ayer su contraataque contra la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). El organismo de vigilancia financiera exigió el mes pasado una enorme multa por valor de $1.950 millones de dólares en su interminable batalla legal, pero el gigante de las criptomonedas ha presentado ahora su objeción anticipada.
Ripple contraataca en la demanda de XRP
Ripple está inmersa en un pleito con la SEC desde finales de 2020. La comisión acusa a Ripple de vender valores no registrados. Aunque Ripple obtuvo una importante victoria el verano pasado, aún no se ha puesto fin a esta intratable batalla.
A finales de marzo, un nuevo giro en los tribunales. A saber, la SEC exige que los tribunales impongan una multa astronómica de $1.950 millones a Ripple. En concreto, la SEC quiere que la crypto-empresa pague $876 millones de dólares que obtuvo como beneficio indebido, pague $198 millones de dólares en intereses y otra multa de $876 millones de dólares. La SEC quiere que la astronómica cantidad envíe una clara advertencia a todo el sector de las criptomonedas.
Ayer, Ripple presentó su objeción al respecto ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
El director jurídico de Ripple, Stuart Alderoty, reveló hoy en la plataforma de medios sociales X que Ripple ha presentado su refutación a la multa de mil millones de dólares propuesta por la SEC.
Dijo que la enorme multa es desproporcionada y muestra cómo la SEC es culpable de abuso de poder. Escribió lo siguiente en su mensaje X:
«En un caso en el que no hubo acusaciones (o hallazgos) de imprudencia o fraude, y en el que Ripple ganó en cuestiones clave, la demanda de la SEC es solo una prueba más de su continuo acoso contra todas las criptomonedas en EE.UU.».
Ripple mantiene la cabeza alta
Ripple parece poco preocupada por que el juez acceda a la demanda de la SEC. «Seguimos confiando en que el juez abordará con equidad esta fase final de recursos», terminó Alderoty su mensaje.
Hoy, las partes se reunirán para discutir las redacciones necesarias antes de que la objeción se haga pública mañana.
Cuándo terminará la despiadada batalla aún está lejos de estar claro. Los titulares de XRP todavía estaban de celebración en julio del año pasado después de que el tribunal dictaminara que las ventas secundarias de XRP no están cubiertas por las leyes de valores. Sin embargo, las ventas institucionales sí entran dentro de esta, y eso sigue creando mucha incertidumbre a día de hoy.