Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
El famoso pleito entre la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y Ripple (XRP) da un nuevo giro.
El organismo de control financiero estadounidense exige al tribunal que multe a Ripple por casi $2.000 millones de dólares. Así lo confirmaron anoche los abogados de Ripple.
La demanda del XRP
Ripple, el emisor de la moneda XRP, fue demandado por la SEC a finales de 2020.
El regulador acusó a la compañía de violar las leyes de valores de Estados Unidos por supuestamente usar XRP para vender valores sin la licencia adecuada.
El año pasado, sin embargo, la jueza Analisa Torres dictaminó que las ventas secundarias de XRP no están cubiertas por las leyes de valores. Eso incluye las ventas en crypto exchanges.
Esto se celebró en la comunidad XRP con una fuerte subida del precio de la acción. Sin embargo, se trataba solo de una sentencia inicial y el caso no había terminado. Además, según el juez, las ventas institucionales de XRP sí entraban dentro de la Ley de Valores.
La SEC exige $1.950 millones de dólares a Ripple
Ahora la SEC exige a Ripple el pago de $876 millones de dólares que obtuvo como beneficio indebido, el pago de $198 millones de dólares en concepto de intereses y el pago de una multa de $876 millones de dólares. Esto eleva el importe total a $1.950 millones de dólares.
Con ello, el organismo de control estadounidense quiere enviar una advertencia a todo el sector de las criptomonedas:
«La SEC pide al tribunal que considere la facilidad con la que los actores, especialmente en el campo de los criptoactivos, pueden exhibir hoy el mismo tipo de comportamiento que el de Ripple y enviar un mensaje contundente de que no se tolerará tal abuso», dijo.
Los ejecutivos de Ripple responden
El abogado de Ripple, Stuart Alderoty dice que las alegaciones de la SEC son falsas y engañosas. También indica que Ripple presentará su respuesta a la demanda el mes que viene.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, también reacciona a la noticia. Acusa a la SEC de actuar al margen de la ley y de ser culpable de abuso de poder.
«La SEC planea pedir al tribunal $2.000 millones de dólares en un caso en el que no hay acusaciones (y mucho menos conclusiones) de fraude o imprudencia. No hay absolutamente ningún precedente para esto. Seguiremos exponiendo la verdadera naturaleza de la SEC cuando respondamos a esto«, dijo Garlinghouse.