La nueva dirección de la SEC podría ser más indulgente con las cryptos
Foto: viewimage/Shutterstock
La batalla legal entre Ripple Labs y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) se ha prolongado durante bastante tiempo. Ahora Ripple ha solicitado oficialmente el 16 de abril como fecha límite para una carta de apelación cruzada.
Infame demanda contra XRP
Lo que está en juego en el pleito es si el token Ripple (XRP) debe considerarse un valor o no. Anteriormente, un tribunal dictaminó que el XRP vendido a comerciantes minoristas no era un valor, lo que dio a Ripple Labs una victoria parcial. Aun así, la SEC mantiene que el tribunal se equivocó en un punto crucial y que el token debería clasificarse como valor en la mayoría de los casos.
Pasos siguientes Ripple
Con la solicitud de un nuevo plazo, Ripple subraya su deseo de presentar todos los argumentos con el mayor cuidado posible. El consejero delegado Brad Garlinghouse y el cofundador Chris Larsen apoyan esta petición.
Según documentos de mediados de enero, la SEC cree que debe revisarse la sentencia del año pasado, que falló a favor de Ripple Labs por las ventas minoristas de XRP. La SEC también quiere que el XRP que se distribuyó al personal o se utilizó en ciertos tratos comerciales siga etiquetándose como valor.
Un detalle interesante es que Ripple sí fue declarada culpable de ofrecer XRP a partes institucionales en violación de las leyes de valores. Por ello, el tribunal dictaminó que Ripple Labs debía pagar una multa de más de $125 millones.
La última petición de Ripple se centra específicamente en el calendario de los procedimientos legales que rodean los recursos. Con ello, la empresa espera arrojar luz sobre cómo procederá el caso.
¿Abandonará el caso la SEC?
En la comunidad online en torno a XRP, algunos especulan con la posibilidad de que la SEC retire el caso. ¿El motivo? Desde el 20 de enero, la SEC está dirigida por el presidente en funciones Mark Uyeda, considerado «favorable a las criptomonedas». Hay rumores de que el regulador está considerando la posibilidad de desestimar algunos casos de criptomonedas pendientes. Sin embargo, todavía no hay pruebas concretas de ello.
Jeremy Hogan, socio de Hogan & Hogan, mantiene la cautela: «Esto es muy habitual. La SEC también necesitó 90 días para su primera carta. La única pregunta es si al final hará falta una carta».
Por ello, Hogan afirma que existe la posibilidad de que la demanda termine antes, por ejemplo si llegan a un acuerdo o si la SEC decide abandonar el caso.