Ripple no solo ha iniciado la demanda contra XRP; ahora también está probando su propia stablecoin.
Foto: photo_gonzo/Shutterstock
Ripple (XRP) anunció ayer las primeras pruebas de su nueva stablecoin, Ripple USD (RLUSD), que está vinculada al dólar estadounidense. Estas pruebas se están llevando a cabo en las redes de XRP Ledger (XRPL) y Ethereum, con planes para desplegar la stablecoin en otras blockchains en el futuro.
¿Qué es el RLUSD y por qué es importante?
RLUSD de Ripple es una stablecoin «sobrecolateralizada», lo que significa que cada unidad de RLUSD está totalmente respaldada por reservas en dólares estadounidenses o equivalentes de efectivo a corto plazo, con una relación de 1:1 respecto al dólar. Este enfoque está diseñado para mantener estable el valor de RLUSD y aumentar la confianza de los usuarios. Para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, Ripple ha prometido encargar auditorías independientes de los fondos subyacentes y publicar informes mensuales sobre las reservas.
https://x.com/ripple/status/1821942246939488574?s=46&t=FO0FLkqtcy3HDJuwpcHQ-A
El lanzamiento de RLUSD es un movimiento estratégico de Ripple para entrar en el mercado de las stablecoin, un sector que se espera que alcance los $2 billones en 2028. Esto indica que la demanda de criptodivisas de baja volatilidad, como los tokens vinculados a dinero fiduciario, seguirá creciendo con fuerza. Ripple dijo además que tanto XRP como RLUSD seguirán sirviendo como componentes centrales de su estrategia de mercado, a pesar de los rumores de que la empresa abandonaría XRP para centrarse por completo en la nueva stablecoin.
Consecuencias del reciente caso de la SEC e impacto en XRP
Las pruebas de RLUSD llegan poco después de un importante acontecimiento legal para Ripple. El 7 de agosto, la juez Analisa Torres impuso una multa de $125 millones a Ripple Labs en relación con la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Sin embargo, el consejero delegado de Ripple, Brad Garlinghouse, describió este resultado como una «victoria» contra la SEC, que inicialmente había exigido una multa de hasta $2.000 millones por supuestas violaciones de las leyes de valores por parte de Ripple. El resultado legal positivo hizo que el precio de XRP subiera un 26%, lo que según algunos analistas es solo el principio.
A pesar de estos acontecimientos positivos, el Ledger XRP (XRPL) experimentó una fuerte caída en el número de transacciones en el segundo trimestre de 2024. El volumen cayó un 65,6%, pasando de 251 millones de transacciones en el primer trimestre a solo 88 millones en el segundo. Esto vino acompañado de un aumento significativo de los costes medios de las transacciones en la red, tal y como se recoge en el Informe de Mercados XRP de Ripple.
¿Qué significa esto para el futuro de Ripple?
La introducción del RLUSD es efectivamente una nueva fase para Ripple en su camino hacia una mayor adopción e innovación en el mercado de las criptomonedas. Si bien la disminución de las transacciones en el XRPL puede ser preocupante, Ripple parece centrarse en capitalizar nuevas oportunidades, como el creciente mercado de. La combinación de una importante victoria en los tribunales y las innovaciones de nuevos productos podrían hacer que Ripple salga reforzado de los desafíos y fortalezca su posición en el mercado.