Foto: Shutterstock/Daboost
Ripple, la empresa que está detrás del token XRP, lanzó el 13 de abril una solución de liquidez para empresas, tras un exitoso proyecto piloto realizado el año pasado para salvar la brecha entre criptomonedas y dinero fiduciario. El servicio funciona como una solución independiente junto a la popular plataforma de liquidez de Ripple para pagos transfronterizos llamada Liquidez Bajo Demanda (ODL).
Seamlessly bridge traditional fiat systems with the new world of crypto.
Find out how your business can unlock immediate, real-world value through crypto and blockchain with Ripple Liquidity Hub. https://t.co/SIsLDnXF4I pic.twitter.com/xlmeW2l7eA
— Ripple (@Ripple) April 14, 2023
Centro de liquidez para BTC y ETH
Según el comunicado oficial de Ripple, tras una extensa campaña de pruebas de estrés, el centro de liquidez ya está disponible oficialmente para que la primera generación de usuarios se suba a bordo. Se desarrolló desde una perspectiva empresarial para ofrecer activos digitales de varios creadores de mercado, incluidas las exchanges y las mesas de negociación extrabursátiles de libre acceso. Cuando un socio comercial necesita liquidez, puede obtenerla de estos grandes fondos de liquidez.
Inicialmente, el centro de liquidez admitirá bitcoin (BTC), ethereum (ETH), bitcoin cash (BCH), ethereum classic (ETC), litecoin (LTC) y el dólar estadounidense.
Sorprendentemente, en el lanzamiento del producto no se mencionó el XRP. En la mayoría de los productos y servicios de liquidez ofrecidos por la empresa de tecnología financiera, el token propietario es fundamental, especialmente en los servicios de liquidez transfronterizos. Sin embargo, el XRP se mencionó como uno de los activos digitales en la fase piloto de la empresa.
La razón por la que se omitió el XRP podría atribuirse al litigio en curso de Ripple con la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).
Beneficios para las empresas
Ripple ha afirmado que la solución de liquidez reduciría significativamente los costes operativos de las transacciones a gran escala. Esto se consigue optimizando el precio y la liquidez de los pares de activos.
La solución de liquidez elimina la necesidad de prefinanciar posiciones de capital para atraer liquidez o ejecutar transacciones. El nuevo servicio reduce los complicados requisitos de gestión multiplataforma al permitir a las organizaciones acceder a los activos digitales en un solo lugar. El servicio también bloquea los precios óptimos de las criptodivisas para proteger a las empresas de las fluctuaciones de precios.
Brad Chase, responsable de productos de liquidez de Ripple, destacó que el lanzamiento es el resultado de años de esfuerzos para crear soluciones financieras para el segmento B2B (business to business):
»Liquidity Hub se beneficia de todas las lecciones que Ripple ha aprendido con esfuerzo adquiriendo liquidez de otros proveedores y en múltiples ubicaciones para ODL. Combina facilidad de uso, potentes integraciones de pago, ahorro de costes y mucho más en una plataforma única, escalable y de nivel empresarial».