Foto: DUSAN ZIDAR/Shutterstock
Una de las mayores empresas de criptomonedas del mercado, Ripple, va a lanzar su propia stablecoin. Esto dará a la multinacional detrás de XRP una segunda criptomoneda. En torno a la hora del anuncio, las tres de esta tarde, el precio de XRP subió varios puntos porcentuales en apenas unos minutos.
Ripple lanza su propia cash-stablecoin junto a XRP
Ripple ha anunciado planes para lanzar una stablecoin vinculada al USD. Inicialmente, la moneda sólo estará disponible en las blockchains de XRP y Ethereum (ETH). Se espera que se lance a finales de este año.
La stablecoin estará respaldada por dólares en efectivo, así como por bonos del gobierno estadounidense a corto plazo y otros activos equivalentes. Estas reservas serán controladas por una parte externa, y Ripple publicará extractos mensuales. Con ello, la empresa espera evitar una situación como la del fiasco de Terra.
Actualmente, USDT de Tether y USDC de Circle dominan el mercado de stablecoin. Su valor actual supera los $150.000 millones de dólares y se espera que alcance los $2,8 billones en 2028;
El Director de Tecnología (CTO) de Ripple, David Schwartz, ha compartido que habían querido lanzar una stablecoin antes. Sin embargo, no tuvo sentido estratégico hasta este año. Las razones de este momento incluyen el creciente interés por las stablecoins y las crecientes críticas a Tether.
Ripple quiere vencer a Tether, pero prefiere ser competidor
Aunque a Ripple le encantaría hacerse con el dominio de Tether, Schwartz cree que hay espacio en el mercado para múltiples opciones. Cree que su nueva stablecoin será especialmente atractiva para las pequeñas y medianas empresas.
La decisión de Ripple de lanzar una stablecoin no tiene nada de especial. El objetivo de la empresa es permitir transacciones globales de forma barata y rápida. En esto, Ripple puede compararse con la Visa del mundo de las criptomonedas. Su moneda XRP ya se utiliza como medio de pago, pero es volátil. Por tanto, una stablecoin basada en efectivo es una buena alternativa.
Ripple subraya su compromiso de cumplir la normativa vigente. La empresa afirma que cuenta con licencias en regiones clave de todo el mundo. Aunque inicialmente la stablecoin solo estará disponible en XRP-Ledger y Ethereum, la empresa tiene planes de ampliarla a otras blockchains en el futuro.
A raíz de la noticia, el precio del XRP subió de 0,577 $ a 0,611 $ en cuestión de minutos. Actualmente, un token de XRP se vende en ventanilla por 0,595 dólares.