Foto: Shutterstock/ Freedomz
El año pasado quebró una empresa de criptomonedas tras otra. Ya llevamos más de ocho meses de 2023 y todavía hay víctimas que se llevan las manos a la cabeza. Las empresas en quiebra han optado con frecuencia por el llamado procedimiento de quiebra del Capítulo 11, en un intento de restablecer su salud financiera. Sin embargo, esto es cualquier cosa menos barato y en este artículo analizamos los costes desorbitados de los antiguos gigantes de las criptomonedas FTX, Celsius Network, Voyager Digital, BlockFi y Genesis.
Las quiebras de empresas crypto producen oro
Un análisis de The New York Times muestra que abogados, contables, consultores, analistas y otros profesionales han obtenido al menos $700 millones de las quiebras de las empresas de criptomonedas mencionadas. Concretamente, el análisis examinó el periodo comprendido entre el 5 de julio de 2022 y el 31 de julio de 2023.
Según los datos, los expertos legales implicados en el caso que rodea a FTX, la bolsa de criptomonedas que se hundió en noviembre, son los mayores ganadores. De hecho, habrían cobrado un total de 326 millones de dólares. El bufete de abogados Sullivan & Cromwell, que gestiona la quiebra de FTX, habría obtenido más de 110 millones de dólares en honorarios legales, además de $500.000 en gastos.
Los analistas de The New York Times afirman además que Kirkland & Ellis, el bufete que gestiona las quiebras de Celsius, Voyager y Genesis, ha facturado un total de $101 millones por su trabajo, con $2,5 millones de gastos.
Alavarez & Marsal, empresa global de consultoría y asesoramiento, habría facturado más de $125 millones por sus aportaciones a FTX, Celsius y Genesis.
También has podido leer recientemente que FTX paga mensualmente hasta $50 millones en honorarios a abogados y otros profesionales.
Los acreedores sufren: siguen sin tener acceso a sus BTC
Obviamente, los acreedores de las criptoempresas derribadas se llevan la peor parte de los costes desorbitados que conlleva el proceso de quiebra. Por tanto, muchos inversores han aprendido la lección después del año pasado en lo que respecta a conservar sus criptomonedas. Si no posees tú mismo las claves privadas, no eres el pleno propietario de las monedas.
La mayoría de las víctimas siguen esperando para poder tomar posesión de parte de sus criptoactivos. Guardando tu bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en una cartera privada, puedes evitar situaciones desagradables como ésta.