Foto: Shutterstock/Andrew Angelov
De vez en cuando, las noticias de criptomonedas están llenas de historias sombrías que esperas que nunca te ocurran a ti. El mes pasado, por ejemplo, el propietario de una empresa de gestión de criptomonedas con sede en Dubai fue secuestrado con el objetivo de saquear una enorme fortuna en cripto. Hace un tiempo, también pudiste ver pasar una historia sobre un «criptodelito» en nuestro propio país. Concretamente, un hombre de Hoorn fue tomado como rehén y despojado de nada menos que 200 mil euros en cripto en octubre de 2021.
A lo largo de los años, se habrían producido al menos un centenar de ataques físicos contra titulares de bitcoins (BTC) o infraestructuras que permiten transacciones con BTC.
El primer ataque contra BTC
Esto es según una lista recopilada el 12 de junio en Github que enumera todos los ataques registrados. Jameson Lopp, co-fundador y director técnico de la empresa de seguridad de Bitcoin Casa, es quien recopiló la lista.
Es importante señalar que la cifra será en realidad mucho mayor, ya que muchos ataques no se comunican públicamente.
La lista muestra que el primer ataque bitcoin registrado se produjo el 29 de diciembre de 2014. Hal Finney, uno de los primeros desarrolladores en contribuir a la red Bitcoin, fue víctima de este primer ataque.
Según noticias dispersas de ese día, Finney fue »SWATed» tras meses de acoso online. El Swatting consiste en hacer una falsa llamada de emergencia a los servicios de emergencia para despistarlos deliberadamente.
Un desconocido exigió 1.000 BTC a cambio de no revelar sus datos personales. Finney no pagó, lo que dio lugar a que se hiciera pública la dirección del domicilio del primer receptor de BTC, que llamó a la policía para decir que Finney quería suicidarse. Esto ocurrió meses antes de que Finney muriera en agosto de 2014.
Asalto a cajeros automáticos de Bitcoin
Como ya se ha mencionado, los ataques no sólo se dirigen a personas con fortunas de bitcoin en su poder, sino también a infraestructuras que permiten las transacciones de BTC. Por ejemplo, hace poco pudiste leer que un cajero automático de bitcoin en Texas fue objeto de un ataque. En un asalto a un cajero automático de bitcoin, obviamente no es posible saquear bitcoins, pero lo más probable es que hubiera dinero en efectivo en la máquina.