Foto: Shutterstock/Nowamhere
El mundialmente famoso futbolista brasileño Ronaldinho, más conocido por su etapa en el FC Barcelona y el AC Milan, podría estar en problemas y todo tiene que ver con una investigación sobre una estafa con crypto.
Posible implicación en una estafa de criptomonedas
Ronaldinho está implicado como embajador de una empresa que lleva su nombre, 18kRonaldinho. Además de vender relojes y ofrecer servicios de comercio de criptomonedas, 18k Ronaldinho también tiene su propio programa al que cualquiera puede unirse. A los miembros se les promete una rentabilidad fija del 2% sobre sus inversiones en criptomonedas.
Ya han saltado las alarmas en Internet, que describen la empresa como una clásica estafa financiera piramidal, ya que la empresa también ofrece determinados porcentajes por los referidos. Varios socios han emprendido acciones legales. La demanda solicita una indemnización de más de $61 millones por no haber pagado a sus clientes.
Por su implicación, Ronaldinho debe comparecer ante el tribunal para declarar. El astro del fútbol ignoró por segunda vez una citación, poniendo como excusa las malas condiciones meteorológicas. Si el brasileño no comparece ante el tribunal el 31 de agosto, podría tener problemas. En Brasil, los testigos están obligados a comparecer; si no lo hacen, pueden ser multados y, además, tienen que comparecer ante el tribunal mediante coacción.
¿Es culpable Ronaldinho?
El equipo jurídico de la estrella del fútbol afirma que no es más que el embajador de la empresa y también una víctima de los estafadores. Su nombre y su imagen se utilizaron supuestamente de forma ilícita para engañar a clientes potenciales.
Ronaldinho, sin embargo, no tiene un historial inocente. En 2020, él y su hermano fueron a la cárcel en Paraguay. Fueron detenidos por entrar en el país con pasaportes falsos. Se arriesgaban a pasar hasta cinco años en prisión si eran declarados culpables. En agosto de 2020, llegaron a un acuerdo con los tribunales paraguayos. Ronaldinho y su hermano se declararon culpables de entrar con pasaportes falsos y pagaron una multa de 200.000 dólares.