Foto: BUTENKOV ALEKSEI/Shutterstock
En 2021, China puso fin oficialmente a la minería de criptomonedas en el país. Muchos mineros se trasladaron al extranjero, incluso a Estados Unidos. Pero ahora, en el segundo puesto, se encuentra un país que quizá no esperabas tan pronto: Rusia.
Rusia se ha vuelto pro cryptos
Los países menos democráticos suelen tener aversión a las criptomonedas, pero en el caso de Rusia es diferente. A principios del año pasado, el banco central del país todavía pensaba que debería haber una prohibición total de las criptomonedas, pero el Ministerio de Finanzas se retractó unos días después. El sector no se prohibiría, sino que se regularía.
No mucho después, Rusia invadió Ucrania y el sector financiero ruso fue vetado del sistema de pagos SWIFT. Las criptomonedas se hicieron muy populares en Rusia después de esto, el país incluso ocupó el tercer lugar en términos de crecimiento.
Incluso el Presidente Vladimir Putin no estaba a favor de una prohibición total; de hecho, según él, el país estaba a la vanguardia de la minería de Bitcoin. Esto se refleja en el hecho de que el Estado está invirtiendo ahora en la minería de criptomonedas a través de empresas estatales.
Rusia es el segundo mayor minero de criptomonedas
Según un informe del periódico ruso Kommersant, Rusia, con un total de 1 gigavatio de capacidad minera, es ahora el segundo mayor productor de monedas Proof-of-Work a nivel nacional. Sólo Estados Unidos tiene mayor capacidad, de 3 a 4 gigavatios. Kommersant dice que obtuvo la información de BitRiver, un importante minero ruso.
Además de Rusia y EE.UU., destacan en la lista los estados del Golfo Pérsico (700 megavatios), Canadá (400 MW), Malasia (300 MW), Argentina (135 MW), Islandia (120 MW), Kazajstán (100 MW) e Irlanda (90 MW).
En particular, la minería florece en el interior de Rusia, sobre todo porque allí la electricidad es más barata y hace más frío. Además, Rusia tiene la ventaja de ser un gran productor de energía. A principios de este año, el Gobierno incluso se planteó ampliar aún más la producción de energía en favor de la minería.
En 2020, el 65% del hashrate de Bitcoin procedía de China, según Kommersant. Estados Unidos y Rusia solo representaban entonces el 7,2% y el 6,9% del total, respectivamente.