Foto: Link Art/Shutterstock
La industria de las criptomonedas en Rusia está creciendo considerablemente después de que se legalizara oficialmente el comercio de criptomonedas en el país. Por ello, el gobierno había estado planeando crear una exchange nacional durante un tiempo, pero esta idea se ha desechado. En su lugar, ahora se permite que los exchanges normales atiendan a clientes de la propia Rusia.
Rusia permite las criptoempresas
Así lo escribe el periódico ruso Izvestia. En lugar de desarrollar y proporcionar por sí misma una única plataforma nacional de intercambio, permitirá a las empresas regulares de criptomonedas poner sus servicios a disposición de los rusos.
Es posible que las empresas que no sean originariamente rusas tengan que cumplir requisitos adicionales. De hecho, esas empresas podrían ser vulnerables a las sanciones de otros gobiernos. Evidentemente, el Kremlin quiere evitar que los activos de los clientes sean confiscados por las autoridades occidentales, por ejemplo.
Así que el gobierno ruso también podría poner las cosas difíciles a las empresas extranjeras. Muchos países occidentales mantienen sanciones contra Rusia. Esto lo experimentó Binance a principios de este año, que hace poco volvió a ofrecer servicios a los rusos.
Sin embargo, según Izvestia, el gobierno insiste en que el mercado tendrá que estar debidamente regulado. Eso significa que las plataformas de negociación deben tener licencias y tomar medidas para evitar el blanqueo de dinero. Las transacciones deberán notificarse.
De hecho, poco a poco se está legalizando que las empresas rusas realicen pagos internacionales con criptodivisas, pero eso crea nuevas oportunidades en torno al blanqueo de dinero.
Crypto completamente legal en Rusia
Mientras que a principios de 2022 todavía se cernía sobre Rusia una prohibición total de las criptomonedas, ahora está empezando a aceptar lentamente estos activos. Desde que el Estado empezó a invertir en la minería de criptomonedas el año pasado, el país es incluso el segundo mayor minero del mundo.
En cualquier caso, disponer de plataformas de comercio rusas que funcionen bien es mucho mejor para la población que la alternativa. De hecho, el año pasado los rusos simplemente comerciaban con criptomonedas en la calle. Eso no siempre es fiable.