Foto: Shutterstock/Oleg Elkov
Esta semana se celebran en Sudáfrica las consultas anuales de los BRICS. El BRICS es una alianza económica cuyos miembros son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En los últimos meses se ha rumoreado que los BRICS podrían querer poner en marcha su propia moneda compartida, pero ¿hasta qué punto es realista? ¿Y cuáles podrían ser los efectos para el bitcoin (BTC)?
La moneda de los BRICS: ¿una fantasía o algo realista?
El año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que los BRICS harían todo lo posible para reducir el dominio del dólar estadounidense. Parte de esta estrategia, según Putin, era una nueva moneda que utilizarían todos los miembros de la alianza BRICS.
Entre otras cosas, la moneda estaría respaldada por oro, algo que el dólar estadounidense no ha hecho durante décadas. Y ésta es una cuestión espinosa para muchos hoy en día, mientras la inflación está por las nubes.
Sin embargo, el plan de los BRICS y Putin es visto con cautela por los economistas. ¿Es realista poner en marcha un proyecto así? Las dudas abundan. El ex-economista jefe de Goldman Sachs, Jim O’Neill, llegó a calificar el plan de ridículo. Según él, la tasa de éxito de una «moneda BRICS» es prácticamente nula:
«¿Van a crear un banco central de los BRICS? ¿Cómo lo harían? Es casi vergonzoso», afirmó.
El dominio del dólar y el bitcoin
La macroeconomista Lyn Alden también declaró a Cointelegraph que cree que el plan está condenado al fracaso. Sin embargo, según Alden, el plan de una moneda BRICS forma parte de un movimiento estratégico más amplio: reducir el dominio del dólar en la escena mundial. Y esto, según Alden, es realmente posible si los países BRICS unen sus fuerzas.
«Es probable que este intento de desdolarización contribuya a reducir estructuralmente la demanda extranjera de bonos estadounidenses y, en consecuencia, a aumentar el rendimiento de los bonos».
Esto último es importante para el bitcoin. Al fin y al cabo, como también hemos visto en los dos últimos años, los altos rendimientos de los bonos no son especialmente buenos para el bitcoin. En cuanto al bitcoin, una moneda respaldada por oro también podría crear una nueva competencia. Al fin y al cabo, el bitcoin es especialmente atractivo por su escasez absoluta en comparación con las monedas fiduciarias. En teoría, una moneda fiduciaria respaldada por oro hace menos atractiva la escasez absoluta de bitcoin
Por tanto, una reducción del dominio del dólar causará indirectamente dolor al bitcoin, según Alden. Que esa reducción proceda de la creación de una moneda BRICS, o de otras cosas, no importa, según Alden.