SafeMoon (SFM), un notorio proyecto DeFi, parece estar derrumbándose por completo. El precio de las acciones de SFM ya ha caído más de un 50% desde ayer por la tarde y la caída del precio de las acciones no parece haber terminado todavía.
La caída de la cotización de SFM se produce después de que SafeMoon se declarara oficialmente en quiebra y los fundadores fueran detenidos.
La criptomoneda SafeMoon se declara en quiebra bajo el «Capítulo 7»
SafeMoon presentó el 14 de diciembre el llamado «Capítulo 7» de quiebra. También se conoce como «quiebra por liquidación».
Se trata de un procedimiento estadounidense por el que una empresa vende sus activos para pagar sus deudas. Durante este proceso, la empresa deja de funcionar y se disuelve tras vender sus activos.
El proyecto tiene que declararse en quiebra porque ya no puede pagar los salarios de sus empleados: «Tendrás que presentar una reclamación ante el tribunal de quiebras por tus salarios impagados», dice el documento.
Esto se produce después de que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) demandara a SafeMoon y a sus fundadores el mes pasado. La SEC calificó el proyecto de «esquema enormemente fraudulento».
El fundador Kyle Nagy, el director general John Karony y el director técnico Thomas Smith también fueron acusados. Karony y Smith fueron incluso detenidos el mes pasado, pero Nagy sigue prófugo.
El precio de la criptomoneda SFM está cayendo con fuerza
El tipo de cambio del SFM está cayendo a $0,00002875 en el momento de escribir esto. Eso supone una caída de la friolera del 55% desde anoche, y parece probable un nuevo descenso en el horizonte.
El precio de la acción está ahora un 99% por debajo de su máximo histórico de enero de 2022. El proyecto llegó a tener una capitalización bursátil de unos $1.000 millones, pero sólo le quedan $17,5 millones.
Los usuarios e inversores de SafeMoon están enfadados. Acusan al proyecto de una supuesta «retirada». Sin embargo, el proyecto es conocido desde hace años por sus persistentes acusaciones y prácticas cuestionables.
El proyecto fue hackeado en marzo de este año, sufriendo una pérdida de $8,9 millones. SafeMoon también fue arrastrado a los tribunales junto con promotores famosos como Jake Paul, Soulja Boy y Lil Yachty el año pasado. Los fiscales calificaron entonces el proyecto de estafa piramidal.