Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
En la actualidad existe un buen número de fondos de inversión centrados en las criptomonedas, y ese número sigue creciendo. Un nuevo fondo cotizado en bolsa tiene un enfoque que no se ve muy a menudo. A saber, le permite invertir con apalancamiento sin tener que hacer mucho.
Fondo apalancado que invierte en Bitcoin
Esta semana, Volatility Shares anunció un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) llamado 2x Bitcoin Strategy ETF con el ticker BITX. Se trata del primer ETF de una bolsa estadounidense que incluye apalancamiento integrado. También puede apalancarse con algunos corredores, pero no es para todo el mundo y requiere los conocimientos necesarios.
BITX tiene futuros de bitcoin como activo subyacente. Un ETF de futuros normal pretende copiar el precio del bitcoin uno a uno, pero BITX duplica literalmente la volatilidad. Así que puede obtener el doble de beneficios con la cotización del bitcoin, pero también perder el doble.
El fondo cotiza en el NYSE Arca desde el pasado martes. Según Blockworks, el ETF tuvo un volumen de negociación de unos $5,5 millones el primer día. Esto lo sitúa en la posición 30 de los 195 ETF lanzados en 2023. El diario económico describe el lanzamiento como «por encima de la media, pero sin impresionar». De hecho, en el momento del lanzamiento, el volumen de negociación de BITO, otro popular ETF de Bitcoin, se disparó por encima del hito de los $1.000 millones.
El emisor, Volatility Shares, tiene otro ETF con apalancamiento incorporado, el UVIX. Además, esta empresa ofrece otros tres fondos cotizados centrados en el VIX (también conocido como el índice del miedo).
Los ETF de Bitcoin vuelven a ser populares
Los ETF son un tema candente en estos momentos. Esto comenzó cuando BlackRock presentó su solicitud para un llamado ETF de Bitcoin al contado. Este tipo se considera el santo grial de los fondos cotizados de criptomonedas, pero todavía no se ha autorizado ningún fondo de este tipo en EE.UU.
Poco después de la noticia de BlackRock, los operadores compraron acciones del fondo GBTC de Grayscale a lo grande. Grayscale lleva tiempo intentando convertir este fondo en un ETF al contado, y la noticia despertó nuevas esperanzas.