Foto: lev radin/Shutterstock
Cuando la plataforma de intercambio de criptomonedas, FTX, aún funcionaba, se suscribió una póliza de seguro de $10 millones en caso de demanda judicial. La hucha de Sam Bankman-Fried (SBF) parece que se está agotando, y para pagar a su equipo legal quiere utilizar este seguro. El miércoles, el juez que instruye el caso se pronunciará sobre la solicitud de SBF.
¿Tiene derecho SBF al dinero?
Según los abogados de SBF, éste es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Por tanto, denegar su solicitud supondría «un trato desigual e injusto». En diciembre, SBF indicó que tenía menos de $100.000 en su poder. Según él mismo, sus abogados se pagan con una donación que su empresa Alameda Research, o él mismo, hizo a su padre.
No está claro cuánto perdió SBF con sus abogados. Según los expertos, los costes judiciales para SBF ascienden a millones de dólares. En caso de que SBF obtenga permiso del tribunal para utilizar la póliza de seguros, obtendrá dinero de FTX antes que de los acreedores. Según las objeciones, cualquier capital potencial debería ir primero a los acreedores.
«Por cada dólar pagado por la póliza de seguros para las costas judiciales del Sr. Bankman-Fried, un dólar menos irá a los acreedores de FTX».
Así, un comité oficial de acreedores desprotegidos. El comité también señala que el seguro está diseñado para «situaciones en las que [los ejecutivos] toman decisiones justas durante el curso normal de los negocios.» Basándose en las acusaciones, este claramente no es el caso, dice el comité.
La situación de FTX es muy compleja
Sin embargo, según los abogados, las objeciones no tienen sentido. El seguro está diseñado exactamente para situaciones como ésta y, además, SBF no tiene intención de utilizar la totalidad de los $10 millones. Las normas no cambian simplemente porque los acreedores y la comisión esperan que SBF sea culpable, dicen los abogados.
Sin embargo, según FTX, otros ejecutivos y empleados de la antigua bolsa de criptomonedas también se enfrentan a cargos. Si el tribunal accediera a la petición de SBF, las otras personas en cuestión también tendrían derecho al seguro.
En resumen, una situación muy complicada. El miércoles, el juez decidirá sobre la cuestión, que dará coletazos en cualquier caso.