
Foto: Dragos Asaftei / Shutterstock.com
2022 no fue precisamente el año de los mineros de Bitcoin (BTC). Los altísimos costes energéticos y el bajo precio del BTC hicieron que muchas empresas mineras tuvieran que cerrar o vender parte de sus equipos de opinión para mantenerse a flote.
Bitcoin halving en 2024
Sin embargo, 2023 resultó ser un año mucho mejor en el que, con la puesta en marcha de las inscripciones Ordinales, los costes de transacción se dispararon y se obtuvieron beneficios récord. La potencia de cálculo total de la red -el hashrate– batió récords sin cesar. Esto indica una creciente competencia entre mineros y una red más segura. Marathon Digital y CleanSpark, que cotizan en la bolsa, mostraron el crecimiento más impresionante. Con aumentos del 6,2% y el 13% respectivamente en sus hashrates operativos, superaron a la competencia y establecieron un fuerte rendimiento mensual.
Los mineros pueden aprovechar el impulso hacia delante, ya que la reducción a la mitad no está lejos. Alrededor de abril de 2024, las ganancias de Bitcoin se reducirán a la mitad y podrían tener grandes implicaciones. Según la correduría Bernstein, las grandes empresas mineras tienen más probabilidades de sobrevivir, ya que son eficientes y, por tanto, tienen bajos costes de producción y deuda. Las 16 mayores empresas mineras que cotizan en bolsa aportan entre todas el 16% de la cantidad total de bitcoin minado. Bernstein espera que la capacidad minera de este grupo de empresas aumente más de un 180% en los próximos años.
Las grandes empresas mineras tienen ventaja
Casi todas las grandes empresas mineras tienen una producción tan baja que el coste por BTC es inferior a $15.000. Con el precio actual de $29.000, eso da un margen de beneficios generoso y saludable. La reducción a la mitad duplicará el coste de producción haciendo que estas empresas mineras alcancen el punto de equilibrio, o tengan una pequeña pérdida, dependiendo del precio.
Varias empresas mineras, como Hive Digital, Riot y Marathon Digital, están aprovechando el mercado reteniendo bitcoin y revendiéndolo a un precio más alto. Esto puede reportar mayores beneficios a las empresas mineras, pero también conlleva mayores riesgos.