Foto: Shutterstock/PowerUp
Mientras el territorio de las criptomonedas tambalea actualmente por el pie de guerra de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), el contador hacia el halving del Bitcoin sigue avanzando. Los mineros de BTC recibirán tan solo 3,125 BTC en lugar de los 6,25 BTC actuales por su trabajo a partir de abril del año que viene. Esto garantiza que, dependiendo de ciertos factores externos, solo sobrevivirán los mineros más eficientes
Halving del Bitcoin
Esta reducción de Bitcoin a la mitad forma parte del protocolo de Bitcoin (BTC) y se producirá de todos modos cada 210.000 bloques, lo que equivale a unos cuatro años. Los mineros son un eslabón vital para la red Bitcoin, ya que son los que compiten por añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain. Como recompensa por este trabajo, se les paga en bitcoin. Para ser precisos, reciben la llamada recompensa de bloque, así como las tasas de transacción pagadas.
Esta recompensa de bloque se reduce a la mitad durante el «halving», reduciendo a la mitad el número de bitcoins nuevos puestos en circulación. En la actualidad, los mineros siguen ganando 6,25 BTC por bloque de transacción generado, pero en menos de un año esto bajará a 3,125 BTC.
Los mineros de BTC eficientes sobreviven
Como puede imaginar, la reducción del rendimiento a la mitad tiene un gran impacto para los mineros. Wolfie Zhao, jefe de investigación de la consultora minera Blocksbridge, dijo que los mineros que cotizan en bolsa tienen actualmente un coste de entre $10.000 y $15.000 por Bitcoin. Sin embargo, tras el halving, esto se duplicará a entre $20.000 y $30.000 por Bitcoin.
Hace poco, las noticias de Bitcoin informaron de que JPMorgan predijo que el coste podría alcanzar los $40.000 por Bitcoin después de reducirse a la mitad.
Con unos costes de minería tan elevados y sin una subida significativa del precio del BTC, únicamente sobrevivirán los mineros más rentables. En otras palabras, los mineros con mayores costes de producción por Bitcoin tendrán más dificultades para mantenerse a flote tras la reducción a la mitad.
Sin embargo, un repunte del tipo de cambio del Bitcoin o una gran caída de los precios de la energía podrían aumentar la rentabilidad de los mineros.
Los datos de TheMinerMag muestran que Stronghold Digital Mining (SDIG), Cipher Mining (CIFR) y Riot Platforms (RIOT) tienen actualmente los costes de producción por bitcoin más bajos, con $8.200, $8.600 y $10.400 respectivamente en el primer trimestre.