Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Tras un largo retraso, Europa va a recibir su exchange-traded fund (ETF) de bitcoin (BTC) al contado. El ETF de bitcoin será facilitado por Jacobi Asset Management, una gestora de activos de divisas digitales con sede en Londres.
El primer ETF de bitcoin al contado en Europa
El primer ETF europeo de bitcoin al contado es una realidad. En realidad, se suponía que el producto comercial iba a lanzarse en la bolsa Euronext de Ámsterdam en julio de 2022. Sin embargo, el lanzamiento se pospuso debido al colapso del proyecto Terra (LUNA) en aquel momento. Cuando poco después la enorme bolsa de criptomonedas FTX también quebró, no se sabía si el lanzamiento del ETF seguiría adelante.
Sin embargo, el interés por los ETF de bitcoin al contado ha aumentado rápidamente en los últimos tiempos, lo que significa que el lanzamiento seguirá teniendo lugar a finales de este año. En 2021, el ETF ya fue aprobado por la Comisión de Servicios Financieros de Guernsey (GFSC).
El ETF de bitcoin de Jacobi tendrá el distintivo bursátil BCOIN. Un ETF de bitcoin al contado es un fondo cotizado con una gran cantidad de bitcoins almacenados. Al invertir en el ETF, no se compra bitcoin directamente, sino acciones del ETF. Si el precio del bitcoin sube, también lo hacen las acciones del BCOIN. De este modo, los inversores institucionales no tienen que poseer bitcoin ellos mismos.
La SEC rechaza el ETF de bitcoin al contado
El ETF está estructurado de forma diferente a los exchange-traded notes (ETN) de bitcoin ya existentes en Europa. Con un ETN, el inversor posee un título de deuda en lugar de una participación en la empresa. Con los ETF, no puede haber apalancamiento y no se utilizan derivados, lo que debería hacerlos mucho menos susceptibles a la manipulación del mercado.
La solicitud del ETF de bitcoin al contado de Jacobi, como se ha escrito anteriormente, ya fue aprobada en Europa en 2021. Sin embargo, las cosas son muy diferentes en Estados Unidos. Hasta ahora, todos los ETF de bitcoin al contado han sido rechazados por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC). El mes pasado, se presentó otro gran lote de solicitudes, incluida una del enorme gestor de activos BlackRock.