Foto: Shutterstock/Rovsky
El 24 de julio se alcanzó un nuevo hito en la red Bitcoin (BTC). Se minó el bloque número 800.000 y desde entonces se han creado un total de 19.437 millones de BTC. Todo un hito para el otrora oscuro proyecto, que ya lleva 14 años en marcha.
Desde entonces, los mineros han ganado mucho dinero. En total, los 800.000 bloques han generado más de $52.500 millones de dólares. La mayor parte, el 94,5%, procede de los bitcoins creados de serie que se liberan con cada bloque. El 5,5% se debe a las comisiones adicionales por transacción.
Alrededor de 1,5 millones de BTC no se han movido de cartera en 13 años, con toda probabilidad estas monedas digitales se han perdido. En los primeros días de Bitcoin, los precios eran casi insignificantes, y algunas personas las compraron y simplemente se olvidaron de ellas. Por lo tanto, en algunos casos, los bitcoins ya no se pueden mover porque los propietarios han perdido el acceso a sus monederos.
El mayor número de bitcoins fuera de los intercambios
Curiosamente, casi el 75% de todo el BTC se gestiona fuera de los exchanges. Un desarrollo saludable que está en línea con el pensamiento original de los creadores de combatir la centralización. Cuando una gran proporción de todo el bitcoin está en manos de inversores a largo plazo, puede contribuir a la estabilidad de los precios. Estos poseedores a largo plazo, a menudo llamados «hodlers», están menos inclinados a vender cuando los precios fluctúan, lo que puede reducir la volatilidad de los precios. Además, la liquidez es limitada, ya que una proporción significativa de todo el BTC no está disponible en las bolsas para su venta inmediata.
Se acerca la reducción a la mitad del Bitcoin
La cuarta reducción a la mitad sólo está a unos 40.000 bloques de distancia. Se estima que llegará en nueve meses, en abril o mayo de 2024. Aumentará una vez más la escasez de BTC y finalmente su precio. Dado que los mineros sólo obtendrán la mitad de la recompensa después de la reducción a la mitad, esto podría hacer que algunos mineros dejaran de minar si ya no les resulta rentable, lo que podría provocar una disminución del hashrate (la potencia de cálculo de la red).