Foto: Shutterstock/ MDart10
Millones de estadounidenses tendrán que empezar a pagar de nuevo su deuda de estudiante a partir del domingo, después de que estos reembolsos estuvieran en pausa durante tres años (!) debido a la pandemia. En total, se ven afectadas 40 millones de personas, que poseen más de 1,6 mil millones de dólares en deudas estudiantiles.
¿Qué significa esto para la economía estadounidense y el precio del bitcoin?
¿Se avecina una crisis en Estados Unidos?
Si hay que dar crédito a los datos de Oxford Economics, la reanudación de los reembolsos podría provocar una caída del consumo de 9.000 millones de dólares al mes (!) en los Estados Unidos de América. Ese descenso haría caer las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos a un más del 1,7% en 2023 y a un descenso (!) del 0,3% en 2024.
«Que nosotros sepamos, nunca antes había ocurrido que todo un mercado de préstamos se apagara sólo para volver a encenderse», declaró John Hecht, de Jefferies.
Así pues, es más que probable que la reanudación del pago de la deuda estudiantil en Estados Unidos provoque el inicio de la tan esperada recesión. A la gente ya le resultaba cada vez más difícil llegar a fin de mes debido a la inflación, y ahora viene el siguiente tic.
Sin embargo, según Dane Bowler, analista de Seeking Alpha, no hay que preocuparse demasiado por los consumidores estadounidenses, porque en estos momentos están en buena forma financiera.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Podemos hablar de largo o corto plazo, pero la reanudación del pago de la deuda estudiantil estadounidense perjudicará a los consumidores. En ese sentido, esto aumenta aún más la probabilidad de una recesión, que ya era alta debido a las agresivas subidas de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense.
Básicamente, una recesión es una mala evolución para los precios de los activos de riesgo y, por esa razón, también para el precio del bitcoin.
A pesar de ello, el bitcoin parece estar cobrando cierto impulso positivo en estos momentos. Los alcistas han superado una resistencia importante y el precio se sitúa actualmente en $28.454, lo que supone una subida del 4,64% en todo el día.
Una recesión sería una mala noticia, pero no debemos olvidar que se acerca el próximo halving y posiblemente un ETF de Bitcoin al contado en 2024.
Parece que los inversores le están dando más importancia.