Ethereum (ETH) ya se ha sometido a varias actualizaciones de software importantes que se suponía que harían la red mucho más rápida y escalable, pero todavía no se ha conseguido gran cosa. Una nueva actualización debería cambiar esta situación. Lamentablemente, tendremos que esperar un tiempo para ello.
La próxima actualización de Ethereum no llegará hasta el año que viene
El jueves, los desarrolladores del núcleo de Ethereum celebraron una reunión, según Blockworks, en la que describieron los planes para los próximos tiempos. El EIP-4844 fue un tema clave. También conocemos esta actualización como «Dencun». Como siempre, en realidad se trata de dos actualizaciones que se están realizando simultáneamente; ‘Deneb’ es para la capa de consenso y Cancún es para la capa de ejecución.
Potuz, desarrollador de Prysm Labs, declaró que la actualización para la red principal no se llevará a cabo en 2023. En las 10 redes de desarrolladores (devnets), la actualización en la capa de ejecución ya se ha implementado como prueba, pero ninguna de las actualizaciones fue bien. En la capa de consenso, las cosas fueron mucho mejor.
No es la primera vez que una actualización se implementa más tarde. El mes pasado fue la actualización de Holesky para la red de prueba, con la que los desarrolladores también iban con retraso. Esta actualización tampoco salió según lo previsto.
Goldman Sachs optimista sobre Ethereum
Goldman Sachs espera más o menos lo mismo, escribe CoinDesk. El jueves, el banco de inversión estadounidense declaró en una carta a los inversores que es poco probable que la actualización de Dencun tenga lugar hasta el primer trimestre de 2024.
«El mayor cambio [que traerá Dencun] es que [los protocolos de capa 2] recibirán los datos más rápido gracias al endurecimiento del proto-dank. Eso reducirá los costes de transacción para los rollups», dijo Goldman.
Los menores costes de transacción de las blockchains de capa 2 acabarán repercutiendo en los usuarios finales. Un «rollup» es el proceso por el que una segunda blockchain más rápida (capa-2) procesa las transacciones y luego las coloca en la blockchain de Ethereum.
Según el banco, el endurecimiento de Proto-dank también facilita el despliegue de actualizaciones en el futuro. Se trata de la fase preliminar del «danksharding», que se implementará como parte de la actualización de Surge. Con el «danksharding», la red también será más eficiente. Pero en lugar de utilizarse para agilizar las transacciones, esta actualización se utilizará para permitir transacciones de mayor envergadura.