Foto: Anton_AV/Shutterstock
El precio del bitcoin ha abierto la semana bastante estable. En el momento de escribir estas líneas, la moneda digital cotiza a $29.786 y se ha producido un descenso mínimo del 0,31% en las últimas 24 horas. No se trata de descensos como para dejarse llevar por el pánico, aunque es preocupante que los alcistas parezcan estar perdiendo impulso.
Quizá sea más preocupante la situación que rodea al sector bancario estadounidense.
¿Bancos estadounidenses en apuros?
En estos momentos estamos asistiendo básicamente a dos acontecimientos que afectan a la economía estadounidense y que posiblemente conduzcan a otro episodio de crisis bancaria. El primer gráfico que sustenta esta historia es la variación anual del número de depósitos (depósitos) en los bancos.
Desde que la Reserva Federal empezó a hacer un seguimiento de estos datos, el dinero nunca había huido tan rápido de los bancos. El gráfico anterior muestra que el descenso actual (anualizado) es del 4,2%.
La semana pasada se retiró de los bancos capital por valor de $78.700 millones de dólares. Es el mayor número de retiradas semanales desde abril de 2023 (la crisis bancaria). Para los bancos, esto podría causar tensiones y para la economía, probablemente significa que la tendencia a la desinflación continuará. Cuanto menos dinero tenga la gente en el banco, menos podrá consumir.
La creación de crédito cae bruscamente
Dado el aumento de las retiradas, no es ilógico que los bancos frenen un poco sus actividades crediticias. También ellos optan actualmente por una postura algo más defensiva. Aunque, por supuesto, esto también tiene que ver con los tipos de interés. Unos tipos de interés más altos significan que es menos probable que la gente pueda optar a préstamos.
Hasta ahora, los préstamos y arrendamientos de los bancos comerciales siguen creciendo, pero como puedes ver, el ritmo está disminuyendo considerablemente. ¿Se repetirá el periodo 2008-2010, cuando este indicador cayó por debajo de cero?
Dado el violento descenso, este indicador parece apuntar por ahora hacia una recesión, lo que no es sorprendente si tenemos en cuenta que los tipos de interés estuvieron en cero durante 10 años y ahora de repente tenemos que conformarnos con un tipo del 5,25%.
Para el bitcoin, una recesión no sería algo bueno inicialmente, ya que la gente tiende a huir hacia los «activos seguros» en esos momentos. En el caso de Estados Unidos, esto implica al dólar estadounidense, con el que la gente tiene que pagar las facturas.