Recientemente, Lee Bok-hyun, jefe del Servicio de Supervisión de Corea del Sur (SFS), ha anunciado que tiene previsto reunirse en enero con Gary Gensler, presidente de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC). La reunión se centrará en la situación del criptomercado y la política de supervisión. Promete dar pasos importantes en la cooperación internacional sobre criptomonedas.
Centrados en la regulación y supervisión de las criptomonedas
La reunión anunciada coincide con un momento crucial para los reguladores financieros de ambos países. Con la expectativa de que la SEC apruebe potencialmente múltiples fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado en enero, y el SFS planeando implementar políticas sobre cómo los criptoinversores depositan fondos en bolsas en julio de 2024, hay mucho en juego.
Al mismo tiempo, existen tensiones entre Estados Unidos y Corea del Sur en relación con la extradición de Do Kwon, ciudadano surcoreano y cofundador de Terraform Labs. Kwon, que fue detenido en Montenegro y condenado a cuatro meses de cárcel por utilizar documentos de viaje falsos, podría ser extraditado a Estados Unidos antes de ser extraditado a Corea del Sur.
La SEC y los ETF de criptomonedas
Dirigida por Gensler, la SEC ha recibido una enorme carga de críticas del sector de las criptomonedas por su reticencia a aprobar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de criptomonedas al contado. Aunque varias solicitudes de gestores de activos, entre ellos BlackRock, siguen abiertas, hasta ahora la SEC nunca ha aprobado un ETF al contado de BTC o ethereum (ETH).
Sin embargo, se espera que en la primera parte de 2024, dichos ETF obtengan finalmente luz verde, aunque, por supuesto, eso está aún por ver.
Esta reunión entre Lee Bok-hyun y Gary Gensler simboliza una nueva fase en el enfoque global de la crypto-regulación. Pone de relieve la necesidad de cooperación transfronteriza para crear un marco que sea eficaz no sólo a escala nacional, sino también internacional. Con el sector crypto mundial en constante evolución, esta reunión podría ser un momento clave en la configuración del futuro de la supervisión y regulación de las criptomonedas.