Foto: Jarretera / Shutterstock.com
Muchos gobiernos de todo el mundo están ocupados ideando normas constructivas para la industria de las criptomonedas, pero al mismo tiempo optan por regulaciones a veces demasiado estrictas. Una ley notoria que podría instituirse a nivel mundial ya está activa en el Reino Unido. Las implicaciones para el crypto son significativas.
Regla de viaje para el crypto ya activa en el Reino Unido
El 17 de agosto, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) reveló que, a partir del 1 de septiembre, será obligatorio que las empresas de crypto lleven a cabo estrictos controles de identidad y otras comprobaciones relativas a los datos de los clientes. En el pasado, ya tenías que demostrar quién eras con un documento de identidad. A partir de hoy, eso ya no es suficiente, ya que ahora también tienes que indicar por qué envías una transacción concreta, por ejemplo.
Las empresas también están obligadas a obligar al cliente a facilitar determinados datos si éste aún no lo ha hecho. Esto se debe a las medidas contra el blanqueo de dinero del Reino Unido, que también se aplican a los bancos comerciales, por ejemplo.
Si un exchange recibe una transacción con criptomonedas de un cliente al que todavía no se aplica la Norma de Viajes, también deberá tenerlo en cuenta. Entre otras cosas, la empresa debe realizar entonces un análisis de riesgos, aunque no está claro qué se entiende exactamente por ello.
The Travel Rule is designed to bring greater transparency to cryptoasset transfers, making it harder for criminals to use #crypto for illegal activity.https://t.co/kmB6rgMn5e
— Financial Conduct Authority (@TheFCA) August 17, 2023
Normas criptográficas estrictas procedentes del GAFI
Las normas no han sido elaboradas en su totalidad por el gobierno británico, sino por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este instituto ha elaborado normas que varios gobiernos están considerando aplicar, incluidos los de la Unión Europea.
Een Coinbase, por ejemplo, es obligatorio desde hace más de un año indicar no sólo quién eres e incluso dónde vives en las transacciones, sino también para qué es la transacción.