Foto: Piotr Swat / Shutterstock.com
El drama que rodea el exchange de criptomonedas FTX, que se derrumbó, aún no ha terminado. Aunque los acreedores están a punto de recuperar (parte de) sus activos, siguen apareciendo nuevos detalles.
A través de una nueva demanda, parece que Sam Bankman-Fried (SBF) abrió cuentas con Deltec en 2018. Esto permitió al fundador del exchange un acceso más fácil a la stablecoin USDT de Tether.
Deltec posiblemente facilitó las ganancias de USDT
Durante la carrera alcista de 2020 y 2021, SBF supuestamente creó y vendió miles de millones en USDT antes de que realmente pagaran. Esto les permitió beneficiarse de las diferencias de precios. Se alega que Deltec Bank & Trust desempeñó un papel en permitir las prácticas tanto para FTX como para su filial Alameda Research.
Deltec supuestamente ayudó a facilitar el uso indebido de fondos por parte de FTX aceptando depósitos de clientes y transfiriéndolos a Alameda Research, ignorando ciertas normativas y favoreciendo las transacciones de Alameda.
Tanto Deltec como Tether se han distanciado formalmente de las irregularidades descritas y niegan cualquier implicación. Tether afirma que Alameda Research siempre ha pagado por sus tokens USDT. Con ello, sugieren que las transacciones eran legítimas.
Los acreedores de FTX demandan los abogados
Además, los acreedores de FTX han emprendido acciones legales contra el bufete de abogados Sullivan & Cromwell, LLP, acusando a la firma de complicidad en los acontecimientos que llevaron al colapso del exchange.
El bufete de abogados, que actualmente supervisa la quiebra de FTX, está acusado de participar activamente en las actividades fraudulentas del grupo FTX, que dieron lugar a importantes cargos por valor de $8,5 millones de dólares.
FTX cotiza activamente
Bloomberg informó recientemente de que el balance de FTX en octubre de 2023 era todavía de 2.300 millones de dólares. A finales de año, creció significativamente, hasta los $4.400 millones de dólares. Este aumento indica un comercio activo, incluida la venta de grandes cantidades de crypto y la cobertura de posiciones de bitcoin (BTC) a través de derivados.